Novedoso programa de Trabajos de Fin de Grado interdisciplinares (TFGi) en contacto con empresas

Se pone en marcha un innovador programa para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado interdisciplinares (TFGi). Esta idea surge de un grupo de profesores de distintos grados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y en el colaboran de forma conjunta el Parque Científico de la UMH y el Observatorio Ocupacional. La finalidad que tiene el TFGi es motivar el trabajo en equipo de 3 o 4 estudiantes de cualquier titulación, valorar la coordinación  y los recursos activos en el desarrollo de resoluciones y la interacción con el mundo profesional.

Tendrán un papel fundamental las empresas que quieran participar aportando supuestos reales y cotidianos a resolver por los futuros titulados. Si eres Alumni UMH y tienes una empresa que necesite un plan de mejora o solventar algún problema concreto, también tienes la oportunidad de formar parte de este proyecto pionero. Los profesores de la UMH que han detectado esta posibilidad por explorar, recibirán la propuesta de cualquier empresa u ONG externa que presente un caso. Ellos serán los encargados de asignarlos a los alumnos que se inscriban y encajen en los perfiles solicitados y de mantener informada a la empresa en todo momento del proceso que se vaya superando. Si un proyecto de los remitidos por las empresas quedara vacante de un perfil acorde, será uno de los 30 profesores colaboradores quienes analizarán la búsqueda en los diferentes grados hasta encontrar al grupo idóneo inscrito para llevar a cabo la propuesta.

El TFG contará con dos partes, una general en la que el estudiante hará una exposición del problema en sí y otra específica donde se analizará el problema y se propondrá una serie de soluciones dentro del ámbito de cada uno de los componentes del grupo. Un tutor guiará al equipo durante el proceso y se encargará de evaluar esta parte y, a su vez, habrá un tutor personal de la titulación a la que se pertenezca que servirá de apoyo con la parte individual.

Al acceder al programa, los estudiantes recibirán una formación de 25 horas semipresenciales durante el mes de julio que consistirá en el aprendizaje de una serie de herramientas clave para su futuro profesional. Esta formación estará enfocada en la comunicación, en las habilidades y estrategias para el trabajo colectivo, en nociones de búsqueda de información, emprendimiento y desarrollo del espíritu crítico. En ella colabora el Parque Científico como responsable en la acreditación de competencias transversales.

Esta iniciativa es una importante novedad que pretende convertirse en referencia para influir en la relación directa del ámbito empresarial y el académico, así como ofrecer oportunidades continuas y relevantes para los estudiantes de la UMH.

La financiación de este programa corresponde al Programa de Innovación Educativa Universitaria (PIEU) de innovación docente de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, y el Parque Científico UMH. El profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH e integrante de Alumni UMH Enrique Barrajón es el coordinador del proyecto. Además, el equipo está formado por la profesora del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad María Asunción Martínez Mayoral, el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Quesada, la profesora del Área de Organización de Empresas Cristina Mora, la profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular María Dolores Herranz y la profesora del Área de Fisioterapia María del Carmen Lillo Navarro.

Toda la información en: TFGi

Puedes ver la entrevista al profesor y coordinador del TFGi Enrique Barrajón en el siguiente enlace: