Entrevista a Mónica Ferrandiz Trujillo

Nombre Mónica Ferrándiz Trujillo
Titulación Máster Universitario en Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Ocupación actual Profesora de secundaria

¿Elegir el Máster Universitario para la formación de profesorado fue vocacional?

Sí, para mí la docencia es vocacional desde que era una niña. Más adelante, cuando iba al instituto, tuve claro que sería en la especialidad de lengua castellana y literatura.

¿Cómo fue ese año en la universidad? ¿Qué tal fueron las prácticas en el instituto?

Ese año fue estupendo porque el Máster me pareció muy interesante y aprendí lo que realmente me serviría en la vida profesional. Asistí a todos los seminarios que tenían lugar semanalmente y aprendí mucho. Después, en las prácticas, aprendí a desenvolverme en un aula, algo completamente nuevo. Mi tutora de prácticas, además, me dio la oportunidad de realizar un examen de contenidos que yo misma había impartido, etc. y en general me otorgó mucha libertad, por lo que fue una experiencia muy cercana a lo qué más adelante me he encontrado en mi carrera profesional.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como docente al acabar los estudios en la UMH?

Ha sido una experiencia muy gratificante. Al principio fue un cambio muy drástico porque mi primer destino como docente fue en Sevilla. Estaba inscrita en todas las provincias de la comunidad de Andalucía y en todas las de la Comunidad Valenciana, así que la llamada podía venir de cualquiera de ellas. Luego, cuando comencé fue todo genial y, sin duda, haber luchado por obtener esta profesión ha sido la mejor decisión de mi vida.

¿Qué aspecto consideras relevante para ejercer la docencia?

Lo más importante de todo es que tengas vocación, puesto que no es un camino fácil. Después de acabar el máster es necesario opositar y luego es muy importante disfrutar de lo que haces porque la mejor manera de enseñar es disfrutando.

¿Qué formación complementaria a la académica recomiendas a los estudiantes?

Toda la necesaria. Considero que como docentes tenemos que continuar aprendiendo de forma constante. Las maneras de aprender cambian y debemos de saber estar a la altura formándonos en nuestra área. Puesto que además yo soy profesora de lengua y se trata de algo que está en continuo cambio, todavía es más necesario. Cursos sobre TIC, seminarios, charlas…