Entrevista al Alumni UMH Pablo López

Nombre Pablo López Morell
Titulación Ingeniero Industrial (2005)
Ocupación actual Environmental & Facilities Manager en Johnson Controls

¿Qué te motivó a estudiar ingeniería industrial?
Desde pequeño siempre me gustó diseñar y construir cosas, primero fueron los Lego, después modelos teledirigidos y ahora instalaciones y edificios.

Comenzaste a estudiar aquí cuando la universidad apenas tenía un año de vida. ¿Qué cambios destacarías en el crecimiento de la UMH en estos años?
He tenido la suerte de ver crecer la UMH, es impresionante ver lo que han mejorado los aularios, los laboratorios y el campus. Ahora no es sólo una universidad, de hecho, muchas veces vengo a pasear por los jardines del campus de Elche con mi pequeño de dos años para enseñarle «el cole donde trabaja papá».

Háblanos de tu experiencia como estudiante en la UMH.
Tengo buenos recuerdos de mi etapa como estudiante, muchos en la biblioteca de la universidad estudiando con los compañeros de la carrera, alguna que otra fiesta de paellas y sobre todo muy buenos momentos con amigos.

¿A qué profesor o profesora recuerdas con especial cariño y por qué?
No podría decir sólo uno, recuerdo a Ramón Peral que siempre estaba dispuesto a ayudarte, a Pablo Velásquez y su manera de hacerte aprender con sus concursos, a Miguel Sánchez y sus clases magistrales de vehículos, a José María Sabater y sus clases de robots.

Has recibido diferentes premios de competencia profesional, proyectos, simulación empresarial… Háblanos sobre el que más satisfacción te ha traído y lo que significó para ti.
Uno de los que más satisfacción me ha traído fue quedar segundos en el concurso BUGA de simulación empresarial organizado por Fundesem. Este premio fue especial porque, aplicando lo que habíamos aprendido en la carrera sobre modelado de sistemas, conseguimos construir un modelo que nos permitió superar a equipos de otras universidades que estudiaban MBAs y organización industrial. Para mí fue como un primer contacto con el mundo empresarial.

En este momento trabajas en Johnson Controls. Cuéntanos cómo es tu trabajo en la compañía y qué es lo que más te gusta.
Empecé trabajando como Black Belt en el departamento de Mejora Continua desarrollando proyectos Lean y Six Sigma para optimizar los procesos de producción. Estuve en ese puesto cinco años y hace tres años la compañía decidió ascenderme a responsable de ingeniería de instalaciones (lo que en inglés se conoce como «facilities») y medio ambiente.
En cada área cuento con equipos que se dedican exclusivamente a ellas.
En el equipo de Medio Ambiente nos encargamos de asegurar no sólo que cumplimos los requisitos ambientales, sino que además conseguimos disminuir el impacto ambiental año tras año, esto significa mejorar la eficiencia en consumos de electricidad, gas, agua y también reducir las emisiones y los residuos generados.
En el equipo de Instalaciones somos los responsables de diseñar y construir las nuevas instalaciones, los edificios y también de coordinar el mantenimiento de las instalaciones existentes.

¿Qué relevancia tienen los idiomas en tu ámbito laboral?
Los idiomas son un requisito indispensable en una compañía multinacional como Johnson Controls. Teniendo en cuenta que hay fábricas en todo el mundo, prácticamente todas las reuniones con otras plantas son en inglés y tenemos varias cada semana, por otro lado, todos los informes que se redactan son en inglés.

Además impartes clases en la universidad como profesor asociado. ¿Ves reflejada tu etapa estudiantil en tus alumnas y alumnos?
Lo mejor de ser profesor es cuando consigues despertar en los alumnos esa inquietud que te lleva a querer aprender más de una materia. Por no hablar de cuando te manda un correo una antigua alumna y te dice que gracias a algo que le explicaste consiguió el trabajo que quería…

¿Qué competencias crees que deberían reforzar de cara al mundo laboral?
Hoy en día hay mucha demanda de técnicos con formación en mejora continua, en manufactura Lean y en programación de autómatas. En cuanto a formación complementaria, por experiencia propia, recomendaría cursos que potencien las habilidades de liderazgo y gestión de equipos, yo los realicé después de la carrera y no era consciente de lo útiles que resultan hasta que recibí esa formación.

Un consejo para compartir con los estudiantes de tu titulación.
Como la ingeniería tiene múltiples salidas, mi consejo es que busquen lo que más les guste hacer y que no tengan miedo a salirse del camino establecido, que no caigan en la trampa de querer trabajar sólo «en lo mío». Lo que antiguamente se conocía como «lo mío» hoy en día no está tan claro, las profesiones están cambiando, continuamente aparecen nuevas profesiones y es gracias a que alguien decide arriesgarse y emprender algo nuevo estamos teniendo tantos avances en todos los ámbitos laborales, un ejemplo de ello es lo que se conoce como «Industria 4.0».
La ingeniería es una caja de herramientas, los que realmente crean, los que consiguen cambiar las cosas, son las personas que usan esas herramientas.