Entrevista al Alumni UMH Marco Antonio Chico

Nombre Marco Antonio Chico Serrano
Titulación Ingeniería de Telecomunicaciones
Ocupación actual Consultor Data&Analytics en PwC

¿Cómo te decides a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones?
Desde muy pequeño fui una persona con una extrema curiosidad por la tecnología. Empecé a programar en torno a los 12, modificando videojuegos o implementando aplicaciones que me hicieran la vida más fácil. En bachiller empecé a apasionarme por la física y siempre se me dieron bien las matemáticas. Llegó la hora de elegir carrera y una buena amiga de mis padres me aconsejó estudiar esta carrera. Se trataba de una alternativa bajo la que podría explotar mis capacidades y orientarlas hacia un mercado en extrema y creciente demanda. Fue una gran decisión que me tuvo algunos años a la sombra, pero me abrió muchas puertas. Se ha convertido en una poderosa herramienta para cumplir mis sueños y me ha llevado hasta donde estoy.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Las clases de Economía de quinto de la antigua ingeniería superior, con Francisco Gomis y José Cremades. Estas horas suponían una inyección de motivación en un último curso durante el que la incertidumbre laboral campaba por nuestras mentes. Conceptos como valor diferencial, ventaja competitiva o marca personal, redefinieron completamente la forma que tenía de entender el mundo que me rodeaba. Posteriormente, la UMH me brindó la posibilidad de asistir gratuitamente a una formación de Lean Startup impartida por la EOI. Fue otra experiencia inolvidable, en la que pude conocer a excelentes profesionales como Aday Guerra. Estas experiencias fueron mi incentivo para estudiar un MBA en la misma escuela de negocios, y de todo lo que vendría después.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
¡Esta es de las más difíciles! Hubo muchos profesores que marcaron mi etapa universitaria. Algunos lo hicieron académicamente, como Ángel San Blas o Javier Gozalvez. Otros supusieron una referencia de crecimiento personal, como Francisco Gomis, José Cremades o Javier Gimeno. Pero hubo un profesor que lo hizo desde ambos enfoques, Enrique Bronchalo, excelente formador y persona. Las asignaturas que impartía tenían tanta carga lectiva, que recuerdo bromear con que le veíamos más que a nuestro padre.

Actualmente trabajas en PwC . ¿A qué se dedica esta empresa?
PwC es una firma que ofrece servicios de consultoría de negocio. Es una de las organizaciones incluida en el prestigioso grupo de “Las big 4”. Sus oficinas se encuentran en una de las cuatro torres situadas en el norte de Madrid.

Al tratarse de una compañía tan grande, cuenta con departamentos especializados en consultoría para la totalidad de áreas de negocio. Entre ellos se encuentra el de Data&Analytics, donde trabajo como consultor. Nuestro equipo ejecuta proyectos relacionados con el área del Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial.

Un ejemplo de proyecto a desarrollar podría consistir en la investigación y desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial capaz de predecir el impago de los créditos por parte de los clientes de un banco. Contar con esta aplicación permitiría al banco poner en marcha sus mecanismos de mitigación de riesgo. Realizar una gestión proactiva de estos sucesos tiene un impacto directo en su cuenta de resultados.

¿Cómo es un día habitual para ti en el trabajo?
En consultoría no hay días habituales, se trabaja por objetivos y a un ritmo tan rápido que resulta estimulante. Las jornadas son flexibles y las tareas a desarrollar se realizan bajo necesidad del proyecto en el que te encuentras asignado. Hay días en los que te encierras completamente en desarrollos de código, incluso desde casa. Otras veces será necesario trabajar en equipo, participar en reuniones de brainstorming y gestionar personas. En ocasiones puede ser necesario que realices tareas de un corte más funcional, reuniones con clientes o ayudar en la preparación de propuestas y ventas de proyectos. Incluso puede ser necesario desplazarse a otras ciudades o países, ya sea esporádicamente para asistir a determinadas reuniones o para realizar trabajos en las oficinas del cliente.

Por la enorme variabilidad de tareas que se presentan en su día a día, este tipo de organizaciones es ideal para titulados con conocimientos generales sobre su sector y específicos en áreas concretas. Si además cuentan con formación adicional en empresa, como en mi caso, se convierten en el perfil más demandado para estas vacantes.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Lo mejor de mi profesión es sin duda que me permite trabajar en proyectos relacionados con mi pasión. Dedicarme a un sector tan revolucionario como el del Big Data y la Inteligencia Artificial, y, además, hacerlo rodeado de profesionales de tanto nivel y reconocimiento. Mi trabajo y formación me permiten obtener una visión general de la economía global, de los mercados, y del impacto que estas tecnologías están teniendo en toda la actividad humana. La revolución de la IA sólo acaba de empezar, y puedo pronosticar que cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Quiero ser punta de lanza de esta revolución y mi profesión me lo está permitiendo.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados/as?
Nuestros orígenes dejan una huella en nuestro camino y en cierto modo condicionan hacia dónde vamos. La red de Alumni UMH realiza una excelente labor cuidando y alimentando estas relaciones. Poniendo a nuestra disposición una poderosa herramienta de networking.

¿Qué le dirías a los titulados/as que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión al afrontar tu futuro al terminar la universidad?
No temáis al futuro, haced que el futuro os tema a vosotros. Tomad una actitud activa y no os conforméis sólo con aprobar vuestro grado. Las titulaciones universitarias ya no constituyen una ventaja competitiva en sí mismas. Es imprescindible que os mováis, que escuchéis al mercado y averigüéis cómo podéis complementar vuestra formación para resultar valiosos. Haced contactos e invertid en vuestra identidad. Las empresas contratan personas, no títulos. El papel firmado es sólo uno de tus activos, no descuides el resto.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Formaos en tecnología y adquirido competencias digitales, incluyendo y especialmente aquellos que estudiéis carreras poco relacionadas con dichas áreas. El mercado lleva décadas tendiendo hacia esa dirección y se está acelerando. La UMH pone a vuestra disposición muchas formaciones de gran calidad. Aprovechadlas y cultivad áreas que puedan no gustaros demasiado, pero sí ser útiles y valiosas para los demás.

Me gustaría además compartir mi página personal, donde publico artículos relacionadas con la empleabilidad, crecimiento personal y tecnología. Es posible que encontréis información valiosa en ella, por lo que os animo a seguirme.
http://marcocs.es