Entrevista a la Alumni UMH Andreea Cucos

Nombre Andreea Cucos
Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2015)
Ocupación actual HR & Finance Assistant en Hogan Lovells.
.
 .

¿Qué te motivó a estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos?
Estudié Relaciones Laborales y Recursos Humanos porque tenía claro que era la mejor manera para estar en contacto permanente con las personas, escucharlas y luchar por ofrecerles las mejores condiciones y el mejor ambiente laboral, así como verlas crecer a nivel profesional. Estudiar esta carrera me ha ayudado a empatizar más con los trabajadores, a entender que claramente, una empresa sin el valor humano no es nada.
.
Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Mi mejor recuerdo de mi paso por la UMH son sin duda, mis compañeros. Tuve la suerte de estar junto a grandes personas, tanto ellos, como los profesores que nos fueron acompañando en nuestra travesía, han hecho que sólo recuerde los buenos momentos y que cuando miro para atrás vea esa época como una de las mejores de mi vida.
.
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Creo que todos los profesores tenían algo que destacar, sin embargo, me quedo con Raimundo Varela Gómez, nuestro profesor de Tributación Empresarial. Hizo que una asignatura que al principio parecía aburrida y pesada, se convirtiera en la asignatura más valorada por casi toda la promoción. Aprendimos mucho en poco tiempo y con él, parecía todo muy fácil. Fue un auténtico placer haber podido atender sus clases, ya que a día de hoy aplico en mis tareas diarias todos los conocimientos adquiridos en dicha asignatura. Como anécdota, puedo decir que nunca olvidaré mi primer día en Tributación Empresarial. Llegaba bastante tarde a clase, con mi carpeta del Barça y con el estuche a juego y lo primero que vi fué… El pin que Raimundo llevaba en el pecho y sí, efectivamente, era del Real Madrid. Pensé, «vale, pues nos vamos a divertir». A día de hoy, no puedo no sonreír al recordar cómo me miró cuando pisé su clase por primera vez.
.
Actualmente trabajas en Hogan Lovells. ¿A qué se dedica esta empresa?
Hogan Lovells es un bufete internacional con presencia en más de 45 países alrededor de todo el mundo. En Hogan Lovells Alicante nos dedicamos exclusivamente a las marcas y al diseño. Nuestros abogados ofrecen a nuestros clientes estrategias en materia de Propiedad Intelectual, brindando un estilo de comunicación directo y capacidad de anticipación a los problemas, proporcionando para ellos, el mejor asesoramiento y los mejores resultados. La oficina de Alicante abrió sus puertas en el año 1996 y actualmente somos 42 empleados y 15 nacionalidades diferentes.
.
Eres HR & Finance Assistant. ¿Cuáles son tus tareas?
Mis tareas diarias difieren bastante, dependiendo de las necesidades que tenga la empresa en cada momento, sin embargo, me centro fundamentalmente en el Departamento de RRHH. Como parte de estas tareas, destacaría la organización y participación en procesos de selección, la actualización, así como la creación de algunas políticas y procedimientos internos que a día de hoy forman parte de nuestros valores como empresa, el contacto con estudiantes que realizan prácticas en la oficina, así como la colaboración con compañeros de otras oficinas para armonizar políticas a nivel europeo. Estas tareas, las combino con otras tareas administrativas tanto del Departamento de RRHH como del Departamento Financiero, donde estoy cada vez más involucrada.
.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Lo mejor de esta profesión, es que nunca dejas de aprender y renovarte. Las personas somos muy diferentes, y el mundo de RRHH es muy dinámico, por lo tanto, te ofrece la posibilidad de asimilar algo nuevo todos los días, ya sea porque una legislación ha cambiado o porque trabajas con personas de todos los ámbitos de la empresa, cuyos conocimientos, sólo pueden aportar valor y crecimiento a tu experiencia. Además, RRHH tiene la oportunidad de crear relaciones laborales significativas y duraderas, teniendo un impacto muy grande en las empresas, asegurando estabilidad y ofreciendo confianza y soporte a todos los empleados. Trabajar con personas significa que mientras ellas crecen y se desarrollan, tú lo haces también y eso la mejor recompensa que puedes tener como profesional.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Como consejo, me remito a lo que dije en las Jornadas de Empleo de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, donde tuve el placer de asistir por primera vez el pasado mes de mayo. Lo más importante es hacer prácticas, creo que es fundamental para adquirir la soltura que se necesita y nos da una idea de cómo actúan tanto las empresas como sus trabajadores, hacer cursos que amplíen el conocimiento adquirido en la carrera y sobre todo hablar idiomas. En casi cualquier empresa a día de hoy, se necesita interactuar a diario con personas que se encuentran en lugares muy diferentes y que hablan un idioma distinto, por lo tanto, precisamos que la comunicación sea clara y efectiva. Necesitamos hablar varios idiomas para poder cruzar fronteras y romper esas barreras de comunicación.
.
¿Te gustaría añadir algo más?
Quiero agradecer, una vez más a Alumni UMH por permitirme hacer esta entrevista, por pensar una vez más en mí. Gracias por dejarme contar mi percepción acerca del maravilloso mundo que la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos me está abriendo. Estoy disfrutando enormemente de este «viaje», estoy aprendiendo y creciendo como profesional y no quiero parar aquí. Una vez me dijeron, «Nunca sueñes en pequeño» y estoy intentando seguir ese consejo a rajatabla. He soñado muchísimo con ser una profesional de los RRHH, con trabajar en una empresa como esta, me ha costado mucho llegar hasta aquí, me lo han puesto muy difícil a veces, pero lo difícil siempre se acaba consiguiendo. Hoy, puedo decir que estoy donde quiero estar y tengo el trabajo que siempre quise tener.
.