Entrevista al Alumni UMH Francisco Aroca

Nombre Francisco Aroca Quesada
Titulación Ingeniero Industrial (2016)
Ocupación actual Ingeniero en SUD Renovables

.

.
¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Industrial?
Siempre he sido una persona curiosa y con ganas de aprender. Me pareció que la carrera de ingeniería podía aportarme muchas respuestas en el ámbito de la tecnología, además de darme las herramientas para encontrar un trabajo apasionante. Así ha sido.
.
Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Recuerdos: haber conocido a mis compañeros de carrera y a la mujer de la que estoy enamorado, con la que ahora comparto mi vida. Anécdotas tengo varias… entre ellas que fui delegado de mi clase, y en ciertos momentos hablé más de la cuenta en lugares donde debería haberme callado. Suele pasar cuando eres joven y te hierve la sangre con las cosas injustas. De todo se aprende… ahora lo recuerdo con alegría y me río de ciertos momentos.
.
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Mi director de PFC, Ignacio Moreno, al que le estoy muy agradecido por lo mucho que me enseñó y la paciencia que tuvo conmigo. Luis Payá, que además de buen profesor fué uno de los jueces de mi PFC. Mario Ortiz, de máquinas eléctricas. Seguro que olvido a alguno… que me perdonen, por favor.
.
Actualmente trabajas en SUD Renovables. ¿A qué se dedica esta empresa?
Diseño, construcción, explotación y promoción de proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Actualmente la energía renovable que más se instala es la solar fotovoltaica, por lo que el foco de la empresa está en la ejecución y promoción de proyectos fotovoltaicos en cubiertas industriales y comerciales, bajo la modalidad «llave en mano»: ofertamos al cliente una instalación, y si él acepta el precio, nos encargamos de principio a fin de toda la obra, hasta que todo funcione perfectamente.
.
Eres Ingeniero en esta empresa. ¿Cuáles son tus tareas?
En el orden temporal de una obra serían: trato con el cliente, diseño de instalaciones y ofertas, visita a obra, negociación y cierre de ofertas, tramitación de licencias, elaboración de planos, selección y compra de los materiales, coordinación de la obra, puesta en marcha, … Además piloto un dron para hacer fotos y vídeos de las instalaciones (que también edito), para dar a conocer lo que hacemos en nuestro canal de YouTube y en las redes sociales.
.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Que todas las horas que trabajo las dedico a intentar salvar mi planeta. No hay ni un día en el que me quiera quedar en la cama.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
IMPORTANTE: si no le gusta nada de ingeniería, que cambie cuanto antes de carrera. Si le gusta la ingeniería, que elija el campo que más le divierta (máquinas, control, electricidad, estructuras, diseño, …) y se especialice lo máximo posible. Que empiece ya a hacer su Proyecto Fin de Carrera ( aunque esté en 2º curso) en algo que le apasione, junto a un tutor, y que tenga paciencia cuando acabe la carrera, porque su momento llegará. En este mundo hace falta mucha gente apasionada en todos los sectores, y sobra gente que trabaja por cobrar a fin de mes y vivir solo los fines de semana.
.
¿Te gustaría añadir algo más?
Hay que buscar siempre la felicidad y la pasión en la profesión. A todos y todas se nos da bien algo y seguro que hay alguien que nos necesita. Debemos especializarnos en eso y tratar de vivir de ello. Si eres capaz de conseguirlo nunca más volverás a trabajar.