Entrevista al Alumni UMH Víctor Cases

Nombre Víctor Cases Batlles
Titulación Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (2008)
Ocupación actual Business Analyst en L’Oréal

¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones?
Tenía claro que quería estudiar una ingeniería, pero no sabía cuál. Teleco me pareció una combinación perfecta entre ingeniería, desde el punto de vista más clásico, y las nuevas tecnologías.

Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Recuerdo cuando nos llamaron por teléfono porque una cadena de televisión quería grabar en funcionamiento nuestro puente levadizo (participábamos en el concurso de puentes en la categoría de movilidad). Resulta que ese mismo día, transportándolo al campus, se debió soltar algún componente y ya no funcionaban los motores…

Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Francisco Gomis, sin ninguna duda, sus clases han sido las más útiles.

Empezaste tu carrera de consultor en Indra realizando proyectos para grandes empresas, luego pasaste a business analytics gestionando proyectos, algunos internacionales como los de Perú, Colombia o Reino Unido… y ahora llevas 3 años ya en L’Oréal ¿cómo describirías tu evolución? ¿cómo acaba un teleco en el sector cosmético?
Uno debe planificar su carrera profesional, pero estamos dentro de un mercado laboral que no podemos controlar. Hay oportunidades que simplemente se te presentan y otras que hay que buscar o provocar.
Es cierto que ni por asomo pensaba que iba a acabar en el sector cosmético, pero también trabajando en Indra creía que tenía que moverme a la parte de tráfico aéreo sólo porque era “más de telecos”.
Me di cuenta hace ya tiempo de que el título es lo mínimo para acceder al mercado laboral pero después dejas de ser teleco y pasas a ser lo que hayas hecho los últimos 3 años. Creo que en general pasa con muchas titulaciones.

Cuéntanos algo sobre L’Oréal, tu actual empresa.
La verdad es que aún hay bastante gente que no conoce todo lo que engloba L’Oréal como grupo. Es la empresa líder en belleza a nivel mundial, la única compañía del sector que está presente en todos los circuitos y canales de distribución (gran consumo, farmacias y parafarmacias, salones de peluquería, perfumerías, travel retail, retail propio y e-commerce) y cuenta con un portfolio de 34 marcas internacionales como L’Oréal Paris, Garnier, L’Oréal Professionnel, Kérastase, Lancôme, Biotherm, La Roche Posay o Vichy.
Como veis hay oportunidades para diferentes tipos de titulaciones que se cursan en la UMH, desde estudiantes de marketing y administración de empresas hasta ingenieros o perfiles más digitales.
El hecho de ser una compañía especializada en belleza al 100% es algo que se respira en el ambiente, pero al mismo tiempo se tiene una visión muy amplia en la que se cubren todas las necesidades.

Eres Business Analyst en L’Oréal. ¿Cuáles son tus tareas?
Mis tareas están enfocadas a un objetivo principal, que es realizar análisis que ayuden a la capa de dirección a la hora de tomar decisiones. Estos análisis van desde un simple apoyo para el establecimiento de los objetivos de ventas hasta la construcción de modelos de segmentación de clientes y análisis de mercado.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Es muy gratificante ver que en la estrategia del grupo hay un fuerte componente social y que se concibe la belleza como algo a lo que todo el mundo debe poder acceder y que ayuda a mejorar la autoestima. El compromiso medioambiental es también algo que desde siempre ha estado muy arraigado en la cultura del grupo y que se materializa a través del compromiso de sostenibilidad “Sharing Beauty With All”. Hace unas semanas, durante nuestro tradicional Citizen Day, salimos de la oficina 500 empleados de la sede de Madrid y recogimos 3,2 toneladas de basura en los bosques.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Le diría que es mucho más importante desarrollar los soft skills que profundizar en los conocimientos concretos. Puedes tener una idea brillante técnicamente, pero si no eres capaz de exponerla y que te la compren, no vale de nada.
Si no están buscando desarrollar su carrera en el ámbito académico o en la administración pública, les recomendaría que se olviden de las notas, de la especialidad que van a elegir, del tema del proyecto de fin de carrera y otras cosas que en ese momento te parecen vitales.

¿Te gustaría añadir algo más?
Sólo agradeceros el haber contactado conmigo, me habéis hecho recordar muchas cosas de mi etapa universitaria. Me alegra ver que la universidad ha evolucionado tanto, cuando yo estudié estaba aún en pañales. Por último, animar a todos los estudiantes a que sigan trabajando duro y a que no se dejen guiar por las historias de cantina sobre el futuro laboral que les espera, que terminen sus estudios y lo descubran por sí mismos.