Entrevista a la Alumni UMH Beatriz García Montiel

Nombre Beatriz García Montiel
Titulación Psicología (2008)
Ocupación actual Recruitment Specialist en Rocas & Design
.
.
¿Qué te motivó a estudiar Psicología?
Esta es una de esas preguntas a las que por más que te enfrentas, no sabes bien qué contestar. La verdad es que siempre he sentido una motivación especial hacia las personas, gente con problemas… pensé que una buena forma de intentar ayudar a los demás podía ser cursar una carrera social y enfocarme en algún ámbito de la vida en el que poder interceder; como finalmente fue el área de recursos humanos.
.
Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Sin duda debo hacer una mención especial al Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología (CNEP), conservo muchos momentos del congreso que organicé con mis compañeros de titulación, fueron muchas horas de intenso trabajo, reuniones eternas, llamadas y visitas para buscar patrocinadores, etc., pero al final pese a todo, fue una de mis mejores experiencias en la UMH. En cuanto a anécdotas, no olvidaré los días de paseo con nuestra mascota «Aperturo» para el concurso que organizamos en las redes sociales.
.
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Qué decir…son muchos los profesores que me han marcado a lo largo de la carrera, ya sea por su vocación hacia los estudiantes, por sus labores humanitarias, o por otros muchos factores. Sin embargo, hay una profesora que no olvidaré, Mª Carmen Neipp. Aparte de ser una profesora que estuvo con nosotros desde casi el inicio, fue la coordinadora del congreso de mi promoción. Además de ser una asistente asidua a nuestras cenas de clase.
.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser mentor en el EmpleoWeekend?
Genial. En su día participé como alumna en el evento y la verdad es que es un cambio refrescante poder verlo desde el otro lado. Además lo bueno en mi caso era que sabía exactamente lo que necesitaba que me dijeran cuando estaba en el lado del alumno, y me fue especialmente fácil poder conectar con las personas que están ahora preparándose para el salto de la universidad al mundo laboral. Conocer a tantos candidatos con perfiles tan diversos, es siempre un placer, además de que cada día los asistentes al Empleoweekend están más preparados y suben el nivel para la siguiente generación.
.
Actualmente trabajas en Rocas & Design ¿A qué se dedica la empresa?
Rocas&Design es una empresa dedicada a ingeniería de tematización líder en el sector del ocio y parques de atracciones. Desarrollamos proyectos a nivel internacional con los principales operadores del sector como pueden ser: Disney, Merlin Entertainments, etc. Como característica principal, realizamos proyectos «llave en mano», es decir, no subcontratamos agencias externas, por lo que realizamos el proyecto íntegro desde el diseño, hasta el montaje en el país de destino. Actualmente una de las compañías líderes en el sector de la tematización.
.
Eres Recruitment Specialist ¿Cuáles son tus tareas?
Mi empresa se encuentra en pleno proceso de expansión, por lo que tenemos necesidad de aumentar nuestro equipo humano. Mi misión en la empresa es la de detectar la necesidad de perfiles que pueda haber en los equipos, y buscar el mejor talento para mejorar el rendimiento de los mismos. Como parte de mis funciones se incluye el acompañamiento, seguimiento y gestión de la formación de los empleados durante su carrera con nosotros.
.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Sin duda alguna, lo mejor para mí de mi trabajo es poder estar en contacto con personas y culturas diferentes. Debo mantener siempre la mente abierta, tratar con gente de diferentes culturas, adaptarme a diferentes situaciones… todo ello me hace crecer a diario como profesional, y también como persona.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Les diría que todos tenemos sueños, pero no se cumplen mágicamente. Si tienen clara una meta, deben lucha por conseguirla, el éxito no es una línea recta, es un camino con curvas, subidas, bajadas…y lo peor (o lo mejor) es que no están señalizadas. Hay que esforzarse por conseguir lo que se quiere. Pero por otro lado, si ahora no tienen claro lo que quieren hacer (dado que Psicología es una carrera con muchas ramas) que sepan que NO PASA NADA, que exploren, que se informen, que prueben, que hagan prácticas, conozcan diferentes sectores, etc. La universidad es el momento de explorar, y más en una universidad como la UMH en la que se nos brindan mil oportunidades de hacer cosas diferentes, y conocernos a nosotros mismos. «Hacer una carrera» no es sólo estudiar, hay mucho más: programas de idiomas, experiencias internacionales, contacto con empresas… si aprovechas bien las oportunidades que tienes, no tendrás qué preocuparte por el tan temido «¿qué haré cuando acabe?».
.