Entrevista al Alumni UMH Javier Fernández López

Perfil

Nombre Javier Fernández López
Titulación Diplomado en Terapia Ocupacional (2010)
Ocupación actual Terapeuta Ocupacional en Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus
.
¿Qué te motivó a estudiar Terapia Ocupacional?
El hecho de ser una profesión que se presta al servicio de la comunidad ofreciendo asistencia profesional y cualificada a todas aquellas personas que lo necesitan por una incapacidad sobrevenida o por cualquier dificultad que presenten en alguna etapa del ciclo vital. Para ello, el perfil del terapeuta debe contener unas cualidades propias de la profesión como es el carácter humano y la necesidad de ayuda al otro. Estas cualidades junto con la esencia de la profesión, hizo que me sintiera muy identificado con la misma para iniciar mi camino como estudiante de Terapia Ocupacional.
.
¿Qué tiene de especial esta titulación?
La particularidad de sus abordajes terapéuticos y ámbitos de aplicación, además de tratar a personas desde una perspectiva biopsicosocial, mucho más completa y global que la convencional a la que estamos acostumbrados.
.
Cuéntamos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Como recuerdo positivo y anecdótico guardo aquellos días en los que estudiábamos en grupo y la presión de los exámenes y trabajos siempre se reducía por que hacíamos muchas bromas para bajar la tensión acumulada. Tardes y noches estudiando a base de codos junto al Tortora Derrickson, el Sobota y sus primos, junto a copas de vino, café, cenas improvisadas, e infinidad de risas, ocasionadas por chistes cuya finalidad era bajar el grado de tensión por lo que se nos venía encima, pero felices por estar todos juntos superando una etapa más de nuestras vidas. Esos momentos de estudio jamás los olvidaré porque gracias a ellos y al gran equipo que formamos pudimos afrontar todos los retos, apoyándonos entre nosotros, y aportando cada uno lo mejor de sí mismo. En definitiva, las risas y el estudio van de la mano.
.
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Paula Peral, Mari Carmen Acosta, Irene Perez y Purificación Heras.
.
Cuando terminaste el grado trabajaste en Alemania. ¿Cómo te ayudó esta experiencia para el desarrollo de tu carrera profesional?
Gracias a esta experiencia se me han abierto muchas puertas en el entorno laboral. Es altamente recomendable puesto que aporta un bagaje profesional y personal muy amplio, ya que tu conocimiento del mundo y de la profesión se amplia al conocer otras culturas, formas de vida, trabajo, metodologías de intervención, formas de hacer…
.
Actualmente trabajas de terapeuta en Hospital Vall d’Hebron. ¿A qué se dedica este centro?
El Hospital Universitario Vall d´Hebron es un centro sanitario de titularidad pública administrado por el Instituto Catalán de la Salud. Es el complejo sanitario de referencia y el más grande de toda Cataluña, donde se ofrece atención sanitaria de alta complejidad desde un hospital público, universitario y comunitario. Ubicado en Barcelona, en el se trabaja por la investigación, docencia e innovación. El Hospital Vall d´Hebron es la suma de tres hospitales especializados dentro de un mismo complejo que consta de; Hospital General, Hospital materno infantil, Hospital de traumatología, rehabilitación y quemados.
.
¿Qué tareas desempeñas allí?
Son muchas las tareas que desempeña un terapeuta ocupacional en el ámbito sanitario y en cualquier otro ámbito por ello citaré las más relevantes dentro de nuestro campo de actuación en el hospital de traumatología y rehabilitación. Se realizan tareas con el fin de prevenir las discapacidades ocasionadas por cualquier lesión, realizamos valoraciones funcionales, tanto de recorrido articular como de fuerza muscular, evitamos desequilibrios en las áreas de desempeño ocupacional, anticipación de futuras lesiones y patologías, determinamos las capacidades sensoriales, valoramos limitaciones funcionales. Además trabajamos el aumento de la movilidad y fuerza muscular, la mejora de la coordinación, aumento de la destreza, se trabaja la tolerancia al esfuerzo, reeducación, economía articular, detección de alteraciones posturales, adaptación y entrenamiento en el uso de prótesis y órtesis, y un largo etc.
.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Que es una profesión muy vocacional, y que gracias a esto, los profesionales que se dedican a ella lo hacen con entusiasmo e ilusión. Para nosotros la calidad en la asistencia del cliente, paciente, usuario, es primordial y disfrutamos con nuestro trabajo cada día, porque para nosotros dar no implica perder.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Que mantenga la esencia de la profesión y de su persona, la que le impulsó a estudiar esta titulación desde el primer día, que no olvide nunca que trabajamos con personas, y que cada persona tiene una particularidad específica que la hace única, y por ello único es su tratamiento aunque apliquemos las mismas herramientas, métodos, abordajes o técnicas. Que esa ilusión y entusiasmo que le impulsó a estudiar una profesión tan bella, no decaiga por los ambientes tóxicos o el desconocimiento de la misma, que puedan condicionar su objetivo profesional o personal, y se mantenga firme ante el mundo porque a pesar de que en nuestro país sigue siendo una profesión por descubrir, a nivel internacional goza de una gran trayectoria y reconocimiento.
.
¿Te gustaría añadir algo más?
Debemos contribuir como profesionales de la Terapia Ocupacional al avance de nuestra profesión a través de la investigación, que evidencie y avale nuestro trabajo, que amplíe nuevos horizontes o formas de hacer, por ello debemos comprometernos a seguir en este camino que iniciamos hace mas de un siglo.
.