Entrevista a la Alumni UMH María Teresa Gómez Romero

Nombre María Teresa Gómez Romero
Titulación Licenciada en Psicología (2013)
Ocupación actual Técnica de selección en el departamento de RRHH de la empresa Everis
¿Qué te motivó a estudiar Psicología?
Pues realmente creo que desde que soy niña he sabido que quería ser psicóloga. Siempre contestaba lo mismo «porque quiero ayudar a los demás». Y a día de hoy sigo creyendo que es totalmente vocacional.
.
Cuéntamos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Recuerdo que en en los últimos años, cuando tenías que seleccionar optativas, debí hacerme un poco el lío y olvidé matricularme de 6 créditos. Al final esto me sirvió para hacer prácticas en verano en una de las áreas que creía podían ser de mi interés y que terminé descartando. Como anécdota graciosa, recuerdo un día que entré en una clase a las 9 de la mañana y cuando ya llevaba tiempo en el aula me di cuenta que las cosas que estaban explicando no tenían mucho que ver con la asignatura que en principio se iba a tratar. El caso es que por problemas en su edificio, habían trasladado una clase de periodismo a Altabix. Lo curioso es que me quedé sentada prácticamente toda la clase. Me encantó.
.
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Siempre voy a recordar con muchísimo cariño a Cristina Gómez. Fue profesora y mi tutora de prácticas tanto en el Máster como en la Licenciatura. He aprendido mucho de ella y es alguien que se implica muchísimo en que aprendas pero de forma muy dinámica. Para mi es un referente a seguir.
.
Más tarde estudiaste el Máster en RRHH. ¿Tenías claro que ibas a estudiarlo en la UMH?
Pues mi paso en la Licenciatura fue muy bueno. Recuerdo que al principio escuchaba muchas cosas, incluso que la gente con Licenciatura en Psicología de la UMH no conseguía tener trabajo. Pero al final, te das cuenta de la gran labor de los profesores. Creo que hay muchísima calidad de enseñanza. Como en todas las universidades, hay algunos que van a leer su diapositiva pero hay muchísimos que no; todo lo contrario, se implican porque aprendas y lo más importante, te enseñan herramientas para poder encontrar y buscar lo que necesitas. Para mí eso es imprescindible a la hora del aprendizaje. Por tanto, sí. Lo tuve claro, además el responsable del Máster había sido profesor mío en la Licenciatura y me encantó.
.
Actualmente trabajas en el departamento RR.HH. en Everis, como técnica de selección. ¿A qué se dedica esta empresa?
La empresa se dedica al desarrollo de software. Elaboramos programas y aplicaciones para nuestros clientes.
.
¿Qué tareas desempeñas en Everis?
Pues la verdad que lo que me encanta de mi trabajo es la gran variedad de tareas que realizo. Hasta ahora, principalmente estaba en el área de selección y reclutamiento para uno de los centros. Ahora, con la gran cantidad de profesionales que estamos contratando, necesitan refuerzo en otra de las sociedades de Alicante y me han seleccionado para ello. Ahora mismo también llevo la parte de desarrollo, imparto algún taller para los empleados… muy dinámico y a pesar de ser una gran multinacional, se tiene mucho trato con el empleado y eso se ve en el día a día.
.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Pues por un lado el trato con las personas. Es cierto que cuando decidí estudiar Psicología, mi idea era el área clínica pero lo bonito de esta carrera es la gran variedad de salidas. Encontré en RRHH el complemento perfecto entre ayudar a la gente y mi interés en el mundo organizacional. Al final el rol de empleado es uno de los más importantes a lo largo de nuestra vida; pasamos mucho tiempo en el trabajo y debemos tratar que sea una experiencia lo más agradable posible. Creo que un departamento de RRHH es básico en cualquier compañía, por muy pequeña que sea. Parece una utopía, pero creo que nuestra misión, en cierta medida, es hacer felices a cada uno de los empleados, ya sean 2 o 2000.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Que aprovechen todas las oportunidades que les ofrecen desde los organismos, por ejemplo el observatorio. Como decía, es una carrera con infinidad de salidas por lo que mi consejo es que prueben. En esos cuatro años deben explorar cada área y probar para saber realmente qué les interesa más. Creo que más de uno/una cambiaría de parecer.
.
¿Te gustaría añadir algo más?
Daros la enhorabuena por la gran labor que realizáis. Es increíble.