Entrevista con Rogelio Pujol, estadístico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Nombre Rogelio Pujol Rodríguez
Titulación Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Año graduación 2006
Ocupación actual Estadístico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Fuiste estudiante de la Diplomatura en Estadística y la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cuéntanos algún recuerdo satisfactorio que guardes de tu época universitaria.

Guardo muy buenos recuerdos de aquellas noches de estudio con algunos de mis compañeros de clase en época de exámenes y de entrega de trabajos. También de las conversaciones con algunos empleados de reprografía, en especial Víctor, que no sé si continuará trabajando por allí.

Rogelio Pujol¿Algún profesor del que te acuerdes especialmente?

De todos y cada uno de mis profesores aprendí muchísimo, tanto bueno como malo, pues al fin y al cabo todo cuenta. Recuerdo con cariño las clases de muestreo con Mercedes Landete y de Estadística Matemática con Asunción Mayoral, y el apoyo recibido por parte de Ángel Sánchez (fue quien me acabó de convencer para empezar una carrera estadística) y de Alex Rabasa (uno de mis tutores durante mi beca en prácticas).

Actualmente, trabajas como estadístico en el CSIC, ¿en qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en explotar lo máximo posible distintas fuentes de datos sobre personas mayores y discapacidad. A partir de técnicas de segmentación, escalamiento de ítems y demográficas, tratamos de explicar cambios en la estructura de la población mayor, su esperanza de vida en salud y su posterior clasificación según diversos factores de riesgo de la discapacidad.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Mi jornada de trabajo empieza a las ocho de la mañana y termina no antes de las tres y media. Trabajo codo con codo con Antonio Abellán García. Antonio es profesor de investigación en el IEGD (Instituto de Economía, Geografía y Demografía) del Consejo, y su labor se centra en el estudio de las condiciones de vida de las personas mayores. Dentro del IEGD, también colaboro activamente y de modo estadístico con los investigadores Julio Pérez, Dolores Puga y Diego Ramiro, entre otros.

¿Cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar hasta ahí?

Empecé desarrollando mi actividad profesional en 2006 como becario en el Ministerio de Educación y en la Unidad de Análisis y Prospectiva del Ministerio de Agricultura, ya en 2008. En 2010 fui contratado por el Instituto Nacional de Estadística para la realización de los Censos de Población y Viviendas de 2011, formando parte de la Subdirección General de Recogida de Datos.

Durante ese recorrido, seguro que has vivido experiencias inolvidables y anécdotas curiosas, cuéntanos alguna.

Por supuesto. De la que quizá mantengo un recuerdo más vivo sea del período de formación de los agentes censales contratados para la encuesta piloto del Censo 2011. Durante algunas semanas tuvimos que desplazarnos con ellos por algunos barrios de Madrid para simular algunas encuestas, y probar el correcto funcionamiento del dispositivo GPS para la geolocalización de los edificios y viviendas. Fue una experiencia única y enriquecedora poder vivir la recogida de datos desde su raíz, con todos los inconvenientes que pueden aparecer durante el trabajo de campo.

¿Qué sentiste al recibir el premio Periodismo Social 2015 por el proyecto Envejecimiento en Red?

Antes de nada tengo que decir que el destinatario del premio es el portal Envejecimiento en red y por tanto todos los que formamos parte de él. Nos hizo mucha ilusión ver que la Fundación Grupo Ineprodes premiaba nuestra vocación de ser un referente sobre la investigación en envejecimiento a partir de una tarea de transferencia de la información, de una gran base de contenidos documentales y estadísticos.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados?

Veo fenomenal que no se pierda ese vínculo entre la universidad y los titulados. A nosotros nos ayuda a no olvidar de dónde venimos y a la universidad a tomar, merecidamente, como suyos los éxitos de sus alumnos.

¿Qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión al afrontar tu futuro al terminar la universidad?

Quizás no sean buenos tiempos. Las inestables cifras de desempleo son inquietantes; pero no se debe perder la ilusión. Hay que seguir trabajando pues, aunque suene tópico, todo esfuerzo tiene tarde o temprano su fruto. ¿Qué ventaja nos ofrece la carrera de estadístico? Su “transversalidad”; su aplicación en cualquier ciencia abre muchas posibilidades a trabajar en diferentes tipos de empresa.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Nada más, simplemente muchísimas gracias por contar conmigo para enriquecer la experiencia de los que nos siguen los pasos. Para cualquier otra cosa que necesitéis, no dudéis en volver a llamarme.