Entrevista con David López, investigador en Bell Laboratories (Nokia)

Perfil

Nombre David López Pérez
Titulación Ingeniería de Telecomunicaciones
Año graduación 2006
Ocupación actual Investigador en Bell Laboratories (Nokia)

Fuiste estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones con la especialidad en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuéntanos algún recuerdo satisfactorio que guardes de tu época universitaria.

La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de la época universitaria. Un momento que nunca olvidaré fue el día en que aprobé mi último examen. “Ya está, lo he conseguido!”, me dije a mi mismo. Fue un instante de gran satisfacción, ese momento que piensas que nunca llegará. También recuerdo el día que reventamos un condensador en una clase de prácticas. Qué risa, pero qué susto, ¡y qué bronca nos llevamos! Pero si hay algo que recuerdo con cariño son los amigos que hice en la universidad y las experiencias vividas con ellos. La verdad es que sufrí para acabar la carrera, pero también lo pasé bastante bien. Risas en los pasillos, la paellas, la noche de fiesta. Tengo buenos recuerdos de la UMH.

Dr David Lopez-Perez - Supporting Image 1¿Algún profesor del que te acuerdes especialmente?

Recuerdo con cariño a mi director de tesis, Pablo Corral, y a mi profesor de propagación y antenas, Germán Torregrosa. Germán era un poco duro y exigía bastante, pero con él aprendí bastante cosas que me han sido útiles en mi carrera profesional. Después de haberme graduado, Germán siempre ha sido de ayuda. Siempre dispuesto a responder a mis consultas y preguntas, mayoritariamente relacionadas con conocer la situación de la universidad española, por si algún día decidiera regresar. También recuerdo las buenas discusiones con mi profesor de matemáticas, Javier Toledo, con el que me di cuenta de que en la universidad había que trabajar duro desde el primer día, o no llegaría muy lejos.

Actualmente, trabajas como miembro del equipo técnico de los laboratorios Bell de Nokia en Dublín, ¿en qué consiste tu trabajo?

Actualmente, soy Senior Research Scientist en el Departamento de Comunicaciones Inalámbricas de Bell Laboratories, el brazo de investigación de Nokia. Mi trabajo consiste en la creación, entendimiento y desarrollo de nuevas tecnologías celulares en el espacio de 5G, la próxima generación de redes móviles. Por una parte, me dedico al desarrollo de modelos matemáticos que permiten un mejor entendimiento de dichas futuras redes celulares, las cuales se caracterizan por un mayor número de puntos de acceso y estaciones base, como el uso de un mayor ancho de banda y antenas por nodo. Por otra parte, me dedico al desarrollo de nuevas tecnologías que puedan tener impacto en el porfolio de productos de Nokia. En este espacio, durante los últimos dos años, hemos creado una nueva tecnología, llamada Boost, la cual combina por primera vez de una manera inteligente e integrada los beneficios que proporciona LTE para la subida y Wi-Fi para la bajada de datos. Boost ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona en 2016, y está siendo estandarizado por el 3GPP bajo el acrónimo de LWIP. Ha sido seleccionada como tecnología clave para la expansión de su red por uno de los mayores operadores en norteamérica.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Un día de trabajo en Bell Lab puede ser muy variado. Por las mañanas me gusta ir al gimnasio, 3 o 4 veces a la semana. Después, al llegar a la oficina suelo leer el periódico online, lo cual me ayuda a seguir conectado con España, y seguidamente suelo dedicar un tiempo a responder los correos electrónicos más importantes que tenga pendientes. A continuación, me gusta concentrarme en el tema de trabajo al que esté dedicado, que puede ser muy variado: modelos matemáticos, desarrollo de algoritmos, simulación de alguna idea, etc. Durante el día suelo tener un par de reuniones con los jefes o con mi equipo para discutir diferentes asuntos relacionados a la investigación: brainstorming, discusión de nuevas ideas, revisiones de progreso, etc. También suelo tener alguna que otra (vídeo)conferencia telefónica con mis compañeros en Finlandia o Estados Unidos. Estas conferencias están normalmente relacionadas con la evolución de productos existentes o a cuestiones relacionadas con nuestros clientes. También procuro dejar una hora al día para leer artículos o escribir cuando es necesario. También suelo pasar tiempo hablando con la gente nueva y estudiantes de doctorado que tenemos. Encuentro interesantes sus puntos de vista, ¡ya que yo también estuve ahí! Por la noches me gusta desconectar y dedicarle tiempo a mi familia, amigos y hobbies.

Sabemos que has estado en diferentes países como investigador y trabajando en otros ámbitos. Cuéntanos, ¿cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar hasta ahí?

He recorrido unos cuantos países. Todo empezó el último año de carrera al embarcarme en una estancia Eramus. Me fui a Cork, Irlanda a hacer el proyecto de fin de carrera. Cuando acabé, me ofrecieron hacer el doctorado allí, y seguí unos meses con ellos. El tema del doctorado no me gustaba mucho, y pronto decidí cambiar de aires.

Obtuve una beca Marie Curie, y me fui a Luton (UK) a empezar otro doctorado. Esta vez, más relacionado con temas en los cuales había trabajado durante mi beca universitaria en Vodafone Spain. La cosa fue bien. Teníamos un grupo de mucha calidad en Luton, grandes investigadores y mejores personas aún. A los cuatros años me gradué, y me ofrecieron un post-doc en King’s College London. Decidí aceptarlo y me fui para Londres, donde pasé 18 meses. Allí también me fue bien y conseguí buenos resultados.

Al acabar el post-doc, NTT Docomo me propuso hacer una estancia de 6 meses en Palo Alto, California (Silicon Valley), y me fui a explorar por un tiempo las Américas. Una experiencia inolvidable, de las que merece la pena vivir, tanto a nivel profesional como personal. California es una pasada y en Palo Alto todo el mundo habla de tecnología. Antes de acabar la estancia, empecé a mover el tema del próximo trabajo, y pedí unas cuantas cartas de recomendación. Al pedírsela a mi examinador de doctorado, me lleve una gran sorpresa, ya que directamente me ofreció una posición permanente en Bell Labs, Dublín. Esto fue una alegría, ya que en mi época de estudiante siempre pensé que Bell Labs era algo mágico. Tantas invenciones, tantos desarrollos han venido de ahí… Así que no pude decir que no, y esto me trajo a Dublín. La verdad que fue como un sueño hecho realidad. Durante el doctorado, post-doc y también en Bell Labs he tenido la suerte de viajar muchísimo: conferencias, reuniones. El año pasado por ejemplo estuve 8 meses trabajando en la sede de Bell Labs en New Jersey y viviendo en Manhattan. ¡Una pasada! Me considero un afortunado.

Durante ese recorrido, seguro que has vivido experiencias inolvidables y anécdotas curiosas, cuéntanos alguna.

Como menciono arriba,  me considero muy afortunado, y dondequiera que he ido he tenido la suerte de conocer y vivir con personas realmente increíbles, personas que han hecho la experiencia de vivir fuera de España inolvidable. Siempre me he sentido muy querido, y doy gracias por todo lo vivido, los momentos buenos y algunos más apretados. Anécdotas me han pasado muchas, sobre todo por la diferencia de culturas. Desde madres en China pidiéndome que tome a su bebé en brazos para hacerme una foto, a adolescentes en USA confundiéndose con una famoso comediante. Tengo unas cuantas anécdotas divertidas, pero esas las dejamos para contar enfrente de una cerveza.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados?

La verdad que me parece una idea fantástica. Durante mi época en la Universidad eché de menos que alguien nos explicara cómo podía ser el futuro para un ingeniero de Telecomunicaciones, cuáles eran los posibles trabajos y cuál sería nuestro día a día. Nunca nadie comentó acerca de las posibilidades que se abrían en el extranjero, y aún más importante: que un ingeniero de la UMH tiene cabida en cualquier empresa o Universidad y que puede ser tan bueno como un ingeniero del MIT o Stanford. Creo que es importante abrirle los ojos a los estudiantes, y quitarle esos miedos que se pueden tener al salir a la vida laboral. Todo es posible y no hay que ser superdotado para tener impacto, sino algo de talento, pero sobretodo, ganas, dedicación y pasión.

Una última pregunta, ¿qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión al afrontar tu futuro al terminar la universidad?

No me considero una persona capacitada para dar consejos, pero si que les diría lo que nadie me dijo a mi, pero que he aprendido por mi mismo, y es lo mismo que les digo a los estudiantes de doctorado que he tenido: que debemos y tenemos que definir nuestros objetivos, incluso límites, pero que sepan que esos límites los decidimos nosotros mismos. Que en realidad no existen, todo es posible. Como consecuencia, es muy importante centrarse, apuntar hacia un objetivo, y dar nuestro mejor rendimiento en esa dirección. Nunca debe uno precipitarse o tomar decisiones a la ligera, el mundo no se acaba mañana. Pero cuando se toman, dar el 100% no es suficiente, necesitamos el 110%. De este modo es difícil fallar, y si lo hacemos, no podemos tener reproches hacia nosotros mismos porque dimos más de lo que teníamos. El trabajo es clave. El talento solo no lleva a ninguna parte. El talento con trabajo duro es difícil de no apreciar.

 ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Para más informacion sobre mí, visitad http://www.dlopez.org/

Además, me gustaría compartir con vosotros una buena noticia, este año he sido nominado al premio de mejor científico Irlandés de año. ¡Deseadme suerte! http://www.labawards.ie/shortlist.php