Entrevista con Rocío Castro, analista de marketing digital

Nombre Rocío Castro Miró
Titulación Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos
Año graduación 2008
Dónde vive Alicante
Ocupación actual Analista de marketing digital en Fort Lauderdale

Rocio Castro es titulada en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos, y miembro de Alumni UMH. Desde 2011 ejerce como analista de marketing digital. Actualmente trabaja de forma remota para la empresa Fort Lauderdale, con sede en Florida, y se encuentra inmersa en la creación de un departamento SEO en una empresa alicantina.

foto Rocio MiroFuiste estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones con la especialidad en Sistemas Electrónicos en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cuéntanos algún recuerdo satisfactorio que guardes de tu época universitaria.

Pues no tengo un recuerdo específico, sino varios… Como todos mis compañeros, las horas en la cantina o en el césped. Los días de llegar a clase de resaca, las prácticas donde todos teníamos que ayudarnos…

¿Algún profesor del que te acuerdes especialmente?

No sabría decir… El de dibujo técnico, creo que se llamaba Abel.

¿A qué te dedicas actualmente? Sabemos que has estado en diferentes países, cuéntanos, ¿cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar hasta ahí?
Es complicado y largo de explicar… Intentaré resumir. Actualmente me dedico al marketing online y SEO. No es una disciplina muy conocida, y quien la conoce normalmente no sabe definirla muy bien. Lo que hago es coger una web y analizar todo lo que influye en la experiencia de usuario, ventas, visibilidad web, rankings… Y mejorarlo para unos mejores resultados. Eso implica cosas desde layouts/diseño, código fuente, contenidos, estructura de la web, servidores, gestión de inventario y lo que pueda ir surgiendo. Es interesante porque no es una disciplina cerrada, no hay límites y siempre estás aprendiendo. Es mucho de «tener experiencia y buscarse la vida», y eso me gusta.

Y sobre el recorrido… Durante la carrera hice prácticas en empresas, que siempre las recomiendo a todo el mundo, pues es lo que más me ha aportado y es gracias a ello que hoy estoy donde estoy. Después de acabar la carrera hice un máster en Alicante que complementó mi lado «técnico» con nociones de marketing. De esa mezcla fue surgiendo lo del SEO. Luego me fui a estudiar 10 meses a Roma, conocí gente interesante y decidí viajar con unos amigos a Namibia 2 meses. A ellos les denegaron el visado y como yo ya tenía los vuelos, busqué y encontré un trabajo en marketing online (como si fueran las prácticas en empresa que yo ya había hecho en España) y estuve esos 2 meses trabajando en Namibia, y 10 meses más trabajando para ellos de forma remota.

Después de Namibia paré un mesecito en España y me fui a Rio, Brasil. Aunque mi portugués inicial era pésimo, conseguí un trabajo y me quedé 2 años. Me cansé de la empresa y sus métodos y busqué trabajo en otro sitio. Conseguí trabajo en otra empresa en Rio, una en Sao Paulo y, por indicación de un conocido, una en Fort Lauderdale, Florida, USA. Al final me decidí por Fort Lauderdale, y desde entonces (hace más de 2 años) trabajo para ellos. Ahora mismo soy autónoma y estoy en España trabajando de forma remota para ellos, y al mismo tiempo estoy creando el departamento de SEO de una empresa Alicantina en mis horas «libres» para ganarme un sobresueldo.

Durante ese recorrido, seguro que has vivido experiencias inolvidables, cuéntanos alguna.
En Roma conocía a gente de todas las nacionalidades. Empiezas a abrir tu mente y eliminar prejuicios (aunque ya pienses que eres muy abierta de mente y no tienes prejuicios, se puede abrir mucho más). Estar perdida en medio de la sabana africana, sin móvil, sola, rodeada de animales salvajes, ver las estrellas como nunca las has visto a orillas del río Zambezi. Conocer el racismo multidireccional, triste eso.
Llegar a un país (Brasil) donde a penas hablas el idioma, encontrar casa, trabajo, sentirte muy sola, pero aprender a sobrevivir y a ser feliz, y no sentirte más sola y decidir quedarte. Dormir en la playa de Copacana escuchando a Stevie Wonder en directo, y gratis. Descubrir que Florida no es solo playa y fiesta, que hay lugares y gente interesante, cultura, barecitos oscuros. Que USA no es tan mala como pensabas. Que cuesta 1h y 50 dólares sacarse el carnet de conducir. Que dejas un pedacito de ti en cada lugar, y ese lugar lo deja en ti.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Normalmente hay algunas tareas rutinarias que hay que hacer cada día, semana o mes. Y esas tareas desembocan en tener que corregir errores, mejorar partes de la web, realizar análisis más profundos… La monotonía no forma parte de mi día a día.

Una última pregunta, ¿qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión al afrontar tu futuro al terminar la universidad?

Muchos dicen que la universidad no sirve para nada, que acabas trabajando en algo que no tiene nada que ver y que no aplicarás lo que estudiaste durante infinidad de horas. Yo raramente uso los conocimientos sobre los cuales me examiné en mi carrera, pero no es solo eso lo que aprendemos en nuestra titulación: aprendemos también a buscarnos la vida, a no desesperar. O sí, pero al final tirar para adelante. Aprendemos a tener recursos, a pensar con lógica, con flexibilidad, a sacrificarnos… Lucha por lo que quieres, haz prácticas en empresas, aprende idiomas, déjate llevar por tus impulsos (pero ten siempre un plan B). La universidad mola.