Entrevista a María Roca, directora de proyectos europeos

Perfil

Nombre María Roca Puigserver
Titulación Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración Pública
Año graduación 2008
Ocupación actual Directora de proyectos en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos IATA CSIC

María Roca, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública yAlumni UMH es directora de proyectos, personal de apoyo a la investigación y consejera en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC. Actualmente, se encuentra inmersa en la iniciativa MyNewGut, una investigación de carácter europeo que busca combatir lo que ella misma define como «una de las mayores epidemias del siglo XXI»: la obesidad.
P1000497

Fuiste estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuéntanos algún recuerdo que guardes con cariño de tu época universitaria.

Estudié y viví en Orihuela durante la Universidad. Guardo muchos recuerdos, la mayoría buenos; la mayoría no, TODOS. Incluso las noches en vela estudiando en la biblioteca las recuerdo con mucha alegría, pero si tuviera que quedarme con un solo recuerdo sería lo bien que me lo pasé en mi fiesta de graduación. Es un momento agridulce porque por una parte se acaba una etapa muy importante en tu vida, sobre todo por los amigos y todo lo que has aprendido, y empieza lo desconocido con nuevos retos e ilusiones y con ganas de comerte el mundo.

¿Algún profesor del que te acuerdes especialmente?

La verdad es que sí, me acuerdo de varios. Entre ellos Agustín Villanueva, profesor de Economía Política, aunque debo reconocer que después del primer día de una de sus clases me daba miedo volver (risas). Pero la forma con la nos trataba me hizo cambiar de opinión. Creo que es muy importante que los profesores escuchen también a sus alumnos y les dejen expresar sus opiniones aunque sean totalmente opuestas. Te hacía reflexionar, además nos dio la oportunidad de participar y posteriormente crear un programa de radio y fue una experiencia genial. Es lo bueno que tiene la UMH: que los alumnos participan activamente en construir la Universidad, no son un expediente más.

Me hubiera encantado tener más profesores como Juana Aznar (Hacienda Pública) e Irene Belmonte (Dº Electoral y Política Comparada).

Has desempeñado diferentes labores y proyectos en el seno de la UE, ¿cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar ahí?
El recorrido empezó con un “¡Oye Maria, tú qué sabes idiomas, ha salido una beca para irse a Bruselas!”. Estaba haciendo unas prácticas en la Oficina de Comunicación de la UMH (por cierto, un beso a todos) y ellos me animaron a que me presentara. Dos meses después estaba en Bruselas para disfrutar de las primeras prácticas Erasmus que ofrecía la UMH (qué mayor me siento al decir esto jajaja). Al finalizar las prácticas me ofrecieron un contrato, tuve la posibilidad de trabajar para la región italiana del Véneto y para la Comisión Europea (CE). Una experiencia única.

Luego llegó la crisis y los recortes, y tuve que ponerme las pilas para encontrar trabajo. Había hecho varias entrevistas y una semana antes de que se me acabara el contrato me llamaron de la FIIAPP, una fundación del Ministerio de Asuntos Exteriores desde donde se gestionan proyectos Europeos. Así que, en plena crisis y después de 4 años en Bruselas, tuve la oportunidad de volver a España. Pensaba seguir por el mundo pero era una gran oportunidad profesional y al final las raíces tiran.

Y de Madrid fui a Valencia, y volví a Madrid y ahora vuelvo a estar en Valencia. No he tenido tiempo de aburrirme con tanta mudanza. Hay que estar dispuesto a moverse. El mundo laboral ha cambiado y soy partidaria de no rechazar buenas oportunidades aunque esto suponga cambiarse de ciudad o de continente.

¿Cuál de estos proyectos ha sido el más gratificante para ti a nivel personal?
Pues la verdad es que hay 3 proyectos que han marcado mi carrera, el primero fue una iniciativa conjunta del PNUD y la CE, migration4development, en la que se elaboró una guía sobre cómo las autoridades locales pueden gestionar las migraciones en sus territorios. En ese momento pensé en el potencial de los proyectos europeos o de otros organismos multilaterales como herramientas de desarrollo local, y eso me gustaba. Pensar que tu trabajo sirve para algo es muy gratificante.

El segundo proyecto fue el Proceso de Rabat, una iniciativa de la UE en la que los países africanos, apoyados por los europeos, reciben asistencia técnica sobre la gestión de la migración legal, la lucha contra las migraciones irregulares y promueve las sinergias entre migración y desarrollo. Este proyecto fue muy especial, me sentí muy involucrada desde el principio y trabajé con equipo de personas muy profesionales de las que aprendí muchísimo. Además tuve la oportunidad de viajar por primera vez a África y trabajar con socios africanos.

Y el tercero es el proyecto en el que trabajo actualmente. He aprendido que los investigadores se dejan la piel todos los días, luchan para conseguir la financiación que les permita seguir avanzando, invierten todas sus energías en crear nuevas ideas y nuevas oportunidades para la sociedad.

¿En qué consiste a grandes rasgos el proyecto MyNewGut del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, en el que te encuentras inmersa actualmente como project manager?

En líneas generales, el proyecto trata de esclarecer el papel de la microbiota intestinal (la flora intestinal) en el desarrollo de la obesidad y el estrés. Es un tema de actualidad ya que la obesidad se ha considerado por la OMS una de las mayores epidemias del siglo XXI. El proyecto está financiado por la CE y reúne a expertos en la materia de Europa, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Tendrá una duración de 5 años y uno de los objetivos del proyecto es elaborar nuevos alimentos que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos y la productividad de las empresas del sector de la alimentación.

¿Cómo es tu día a día desempeñando esta labor?

Mi trabajo consiste en garantizar que el proyecto se implementa siguiendo las normas nacionales y europeas, gestionar los recursos económicos del proyecto, asegurar que los socios lleven a cabo sus actividades en el tiempo y la forma necesaria, comunicar sobre las actividades del proyecto y resolver las dudas de los investigadores relacionadas con los procedimientos de justificación, éticos y de propiedad industrial. Durante el día escribo muchos mails, llamo por teléfono, elaboro informes de seguimiento, contacto con la CE si tengo que tratar algún tema… Es un trabajo en el que tienes que combinar diferentes habilidades, la diplomacia es una de ellas.

La coordinación científica del proyecto la lleva mi jefa, es Profesora de Investigación del IATA-CSIC y es la que, con su esfuerzo, ha hecho posible este proyecto.

Sabemos que manejas el inglés, ruso, francés, italiano, alemán y catalán. ¿Qué importancia crees que ha tenido el conocimiento de tantos idiomas para el desarrollo de tu carrera profesional?

Yo creo que ha sido clave saber idiomas para poder dedicarme a gestionar proyectos internacionales. Es una ventaja poder hablar con alguien en su idioma cuando quieres explicarles qué tiene que hacer. Otra cosa muy positiva ha sido el haber vivido en diferentes países porque es importante conocer la cultura de tus interlocutores para que tu mensaje tenga más transcendencia. Así que los idiomas tienen un papel clave en el desarrollo profesional y además te permite tener unas expectativas laborales más amplias y lejanas.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados?

Es una iniciativa excelente, es importante ver cómo otros estudiantes se han iniciado en el mundo laboral y te pueden orientar. A veces no tenemos claro lo que queremos porque no sabemos dónde buscar, compartir tus experiencias con otros te ayuda a conocer las oportunidades laborales que existen.

Creo que es importante que la Universidad sea capaz también de orientar a los alumnos y creo que hay un poco de desconocimiento por parte de sociedad de lo que pueden hacer los politólogos. En Francia y Bélgica estamos muy bien valorados, sin embargo en España queda mucho por hacer.

Una última pregunta ¿qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión al afrontar tu futuro al terminar la universidad?

Que irse al extranjero puede ser una experiencia muy positiva y que después de la universidad empieza la acción y hay que ser positivo y rodearse de personas positivas y con las mismas ganas e ilusión que tú.