Entrevista a Francisco José López, Alumni UMH premiado por Fundeun

El titulado en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche y miembro de la comunidad Alumni UMH, Francisco José López, ha sido galardonado por la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) en los Premios Nuevas Ideas Empresariales como reconocimiento al mejor proyecto de agroalimentación y economía social. El premio ha sido por su proyecto ‘Geidesur’, un sistema de gestión de terrenos agrícolas en el que ofrecemos tierras a desempleados, emprendedores u otros, con el objetivo es facilitar el acceso de nuestro cliente, a parcelas en desuso.

Francisco

Desde Alumni UMH hemos hablado con Francisco José López para que nos explique qué siente tras haber recibido el premio por parte de Fundeun y para que nos hable sobre su proyecto ‘Geidesur’:

En primer lugar, enhorabuena por el premio. Suponemos que estarás muy satisfecho al recibirlo.

Muchas gracias. Sí, efectivamente, estoy muy contento. Lo considero una recompensa al esfuerzo dedicado, ten en cuenta que tener una idea supone tan solo un 5% del trabajo, después hay que estudiar el mercado, ver la viabilidad financiera, y materializarlo todo en un documento, pero ha merecido la pena.

Para conocer un poco mejor tu idea innovadora, ¿nos podrías explicar en qué consiste ‘Geidesur’?.

Geidesur es el acrónimo de Gestión de Suelo Rural. Se trata de una ‘Agrobolsa’ de parcelas de suelo rústico de propietarios que no lo utilizan. Gestionadas mediante una base de datos gráfica, que se ofertará para su explotación a desempleados con poca capacidad de implantación en el mercado laboral actual por su edad o falta de formación. Parcelas que se asignan con un ‘manual de uso’ que indica un uso idóneo para el suelo, coste de la inversión, beneficio esperado, y que del mismo modo intenta paliar una falta de cultura rural y de uso del suelo que los candidatos pudieran tener».

¿Cómo un licenciado en Bellas Artes llega a ganar un premio “al mejor proyecto de agroalimentación y economía social”?.

Me alegra que me hagas esa pregunta. Me consta que Bellas Artes es una licenciatura que evoca una sensación onírica, que se asocia al artista, al dibujo y al cuadro bonito. De tal modo que cuando digo que soy licenciado en BBAA, una sonrisa bucólica se instala en el semblante del interlocutor. Me gustaría reivindicar Bellas Artes como una licenciatura humanística, comprometida, social y que es capaz de estimular al estudiante, invitándole al mirar de otra manera, a inventar y a reinventar. Algo muy útil en este momento donde la empresa y la sociedad deben apostar por la innovación.

¿Cómo nace ‘Geidesur’?

Soy topógrafo desde hace 15 años, casi siempre en el ámbito de la construcción y por cuenta ajena. Paralelo a mis estudios de licenciatura, en el 2013 cree junto a un compañero Servicios Integrados de Ingeniería y Catastro, una empresa dedicada a la Topografía y gestión Catastral. Desde esta plataforma, percibí la falta de cultura rural de los propietarios, que en muchas ocasiones heredan esos terrenos y no los usan. La idea surge en nuestro esfuerzo por ayudarlos a utilizar ese suelo, a reintegrarlo en su patrimonio de forma activa, y también de ayudar a solventar un problema social como es el desempleo.

Sabemos que eres Licenciado en Bellas Artes por la UMH. ¿Qué recuerdo guardas de tus días como estudiante?

El mejor, ha sido genial. Duro, por tener que compatibilizar trabajo y estudios pero gratificante. Merece la pena. De hecho nunca he perdido el contacto con la Universidad. Estudié Topografía y un Máster en gestión de obra en su día. Me he ido de Erasmus un cuatrimestre ahora en Bellas Artes. La Universidad te forma de modo holístico, como profesional y como persona.

¿Qué consejo le mandarías a un estudiante que está pensándose el emprender su propia idea de negocio?.

A mí me parece una forma adecuada de afrontar la situación porque el panorama laboral está difícil. Creo que hay que aprovechar las herramientas que la Universidad te proporciona desde el Observatorio ocupacional, ser sincero con uno mismo para detectar y explotar los puntos fuertes y trabajar los puntos débiles, buscar alianzas adecuadas en este sentido, trabajar mucho y con ilusión. Espero que esa sea la receta porque es por la que yo he apostado.

¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, me gustaría aprovechar esta oportunidad que me ofrece Alumni UMH para dar a conocer el proyecto en el que estoy trabajando y que se llamará ARBRES. Pronto podréis visitarlo en la página www.arbres.es y ya podéis participar en Twitter en @grupoArbres.

También estoy buscando capital humano para participar en el proyecto. Se me ocurren ahora compañeros de la UMH, Ingenieros Agrónomos de la Escuela de Orihuela u otros. El capital financiero lo puedo encontrar en un banco pero personal adecuado, formado y motivado para emprender un reto de este tipo, no me lo puede proporcionar nada más que la Universidad. Por esto espero vuestras cartas de motivación y curriculums a .