Entrevista a las tituladas Laura Ibañez y Mireia Pascual, ganadoras del Premio Reina Sofía contra las drogas

Las licenciadas en Periodismo Mireia Pascual y Laura Ibáñez y miembros de Alumni UMH han logrado el premio Reina Sofía contra las Drogas en la categoría de Medios de Comunicación Social, con su revista InDependientes, un proyecto que comenzaron cuando eran estudiantes y que han continuado una vez licenciadas.

InDependentes es una revista online que aborda el ámbito de las adicciones. En su página se marcan como objetivo “promover campañas preventivas (al fin y al cabo informar es prevenir) y fomentar una imagen objetiva de las adicciones de modo que se alejen de ella los prejuicios de marginalidad, exclusión social y carga peyorativa. Del mismo modo queremos fomentar la sensibilización y concienciación en todos los aspectos relacionados con los trastornos adictivos”.

El premio recibido se incluye en la 22ª edición nacional de estos galardones que otorga la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT). El fallo del Jurado ha premiado la “labor informativa en el campo de la prevención, asistencia y normalización de las drogodependencias, así como por un tratamiento desdramatizador del problema” de la Revista.

Como siempre es un orgullo para la Universidad Miguel Hernández saber que cuenta con titulados preparados y que son capaces de lograr premios como estos.Hemos querido que las protagonistas nos contasen su experiencia y ésta es la entrevista:

Laura Ibáñez y Mireia Pascual
1. Para aquellos que no la conozcan, ¿qué es la ‘Revista InDependientes’?

La Revista InDependientes es una revista digital especializada en adicciones. Es la primera en el territorio español de carácter periodístico que pretende acercar a la ciudadanía todo lo que tiene que ver con el complicado mundo de las adicciones, no siempre bien tratado en los medios de comunicación tradicionales. Abarcamos desde reportajes, entrevistas, crónicas, etc. hasta recursos bibliográficos, infografías, vídeos, información sobre drogas e incluso tenemos un consultorio que responde un médico experto en adicciones. Se trata de un proyecto periodístico de emprendimiento social.

2. ¿Hay más revistas como la vuestra o sois las primeras que tratáis estos temas?

Estos temas son tratados por diversas publicaciones pero nosotras cubrimos un nicho de especialización muy concreto. Hasta el momento existían publicaciones científicas dirigidas a profesionales de este mundo o publicaciones más destinadas al asociacionismo, nosotras unimos ambas cosas y llegamos a un públicos más amplio, con rigurosidad y base científica, con el apoyo y ayuda de expertos, pero sin dejar de lado la parte más humana de la adicción. Portales que hablen de drogas o adicciones sociales hay muchos (la FAD, Socidrogalcohol, Patología Dual, lasdrogas.info, Energy Control) pero no hay ninguno que sea periodístico y que cubra este nicho de especialización.

3. ¿Cómo nace el proyecto de ‘Revista InDependientes’?

El proyecto nace en el seno universitario en una asignatura de la carrera de periodismo en la UMH, primero en formato papel (con un único número) y luego en formato blog.

4. Habéis sido galardonadas por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT), ¿cómo os sentís al ganar la 22ª Edición del premio Reina Sofía contra las drogas?

No podemos estar más contentas. Emprender es una continua montaña rusa, en ocasiones estás muy arriba y otras estás muy abajo. La ilusión no se ha apagado y el trabajo es diario, pero cuando ves que la compensación económica, que no lo es todo, pero se necesita para cubrir gastos y necesidades básicas, no llega, a veces cuesta seguir. Esto demuestra que con empeño y dedicación y mucho trabajo, al final se obtiene recompensa. Creo que este premio es mucho más importante que cualquier otro a los que nos hemos presentado hasta el momento, porque permite que mucha gente nos conozca y porque nos da un prestigio en nuestro pequeño sector muy importante para que confíen en nosotras y en lo que hacemos. Más que la cuantía económica, que la agradecemos mucho porque la vamos a reinvertir por supuesto en la publicación, nos alegra el nombre que esto nos da. Y no podemos dejar de agradecer a los que han considerado que nuestra humilde publicación es buena, ni a nuestros colaboradores altruistas todos ellos, a los que nos apoyan con artículos, con ilustraciones, con el soporte tecnológico, con ideas, con sonrisas, con historias que nos enriquecen cada día como profesionales y como personas. El premio es de todos ellos, de nuestros lectores, de la comunidad independientes.

 5. El fallo del jurado afirma que lo habéis logrado por “la labor informativa en el campo de la prevención, asistencia y normalización de las drogodependencias, así como por un tratamiento desdramatizador del problema” de la Revista. ¿Qué opináis de eso?

Es lo que pretendemos en cada texto que publicamos, en cada vídeo, en cada audio, en cada infografía. Queremos cuidar a nuestros lectores comprometidos con la causa por la que hoy nos premian. No podemos faltar a este pacto con el lector porque perderíamos credibilidad, que es lo más importante en periodismo. Sabemos que tenemos mucho que aprender y mejorar y estamos dispuesto a ello siempre respetando esta labor de prevención, asistencia y normalización de las drogodependencias desde el tratamiento desdramatizador.

6. Una revista sobre adicciones, supongo que os mostrará muchas historias duras. ¿Cómo lleváis esto?

Nuestra publicación presta mucha atención a las facetas de prevención y rehabilitación relacionadas con el ámbito adictivo. En este sentido, no estamos tan en contacto con las personas que viven situaciones de precariedad, marginación y vulnerabilidad producto de alguna adicción en el momento de entrar en contacto con ellas. Normalmente, nos encontramos con historias de superación, de gran fortaleza que te demuestran siempre que es posible salir de cada obstáculo. Además, muchas veces, escuchar algunas de esas historias (es cierto que algunas de ellas muy duras pero con un final feliz en la medida en que la persona ha conseguido rehabilitarse y construir una nueva vida) también implica un ejercicio de enseñanza y de relativización, puesto que a veces te sientes realmente pequeña con tus problemas insignificantes frente a esas personas que se han enfrentado cara a cara con situaciones realmente duras y que, sin embargo, allí están, mirándote a los ojos. En última instancia, enfrentarse a esas experiencias de vida también es un recordatorio de cuál es nuestra condición como seres humanos: a fin de cuentas podemos ser cualquier cosa y cometer cualquier error. Como dijo el psiquiatra Viktor Flankl: “ ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración”.

7. En todo este tiempo que lleváis al frente de ‘InDependientes, ¿qué anécdotas nos podéis contar?

Llevamos trabajando en la revista desde hace más de dos años. En este sentido, ya hemos podido acumular algunas experiencias porque han sido muchos viajes y muchos momentos que hemos compartido juntas. Quizá una de las anécdotas que más nos impactó tanto a Mireia como a mí fue participar en las Jornadas de Empleo de la UMH como ponentes. Hacía tan solo un año y medio que nosotras estábamos sentadas en esos mismos pupitres escuchando atentas a grandes periodistas, soñando con la posibilidad de ser algún día como ellos/as. Y, así, casi de repente, un año y medio después, nosotras éramos las que estábamos hablándoles a los/as futuros/as periodistas de nuestro proyecto. Fue raro porque, evidentemente nosotras todavía no tenemos el bagaje de esas grandes figuras del Periodismo, pero, al mismo tiempo, nuestros profesores, los que nos lo enseñaron todo sobre el oficio, consideraban que nuestra experiencia debía ser compartida con nuestros/as futuros/as compañeros/as de profesión. En este sentido, fue una experiencia única.

8. ¿Trabaja alguien más en ‘InDependientes’ o el equipo lo formáis vosotras dos? ¿Cómo hacéis para organizaros todo el trabajo?

Nosotras somos las encargadas de llevar hacia adelante todo el trabajo diario: cubrimos los eventos sobre los que después informamos, redactamos y editamos las informaciones, las publicamos en nuestra revista online, las difundimos en la redes sociales, etc. Además, también nos toca hacer de comerciales para conseguir la financiación necesaria para poder continuar con este proyecto y de diseñadoras, por ejemplo, cuando tenemos que hacer un banner o una infografía para ponerlo en nuestra página web. De esta manera, tratamos de dividir nuestra tareas: Mireia se encarga principalmente de la parte comercial y de las redes sociales mientras que yo normalmente me encargo más de la parte de diseño. En cuanto a la redacción de contenidos, ambas nos dedicamos a ello, aunque actualmente Mireia trabaja en la revista a tiempo completo y, por tanto, publica más informaciones que yo.

No obstante, también hemos conseguido tejer una amplia red de colaboradores, gente fantástica que hace muchas cosas por nuestra publicación de manera altruista. Así, contamos con Francisco Salvador Pascual, nuestro médico especialista en adicciones que publica asiduamente en nuestra revista y que responde las consultas de nuestros/as lectores/as; Félix Rueda, psicólogo de Proyecto Hombre Alicante que, actualmente, escribe una serie de artículos sobre recursos asistenciales en el campo de las adicciones para nuestra publicación; Marta Saiz, periodista encargada de la sección ‘Curiosidades científicas’; y Manuel Cuesta, ingeniero informático encargado del mantenimiento de la web. Asimismo, contamos con colaboradores/as puntuales que, de alguna u otra manera, nos hacen siempre el trabajo mucho más fácil.

9. Sabemos que ‘InDependientes’ salió de la Universidad Miguel Hernández. ¿Qué recuerdos guardáis de ella?

Laura: En mi caso, recuerdo la universidad como un periodo muy especial. Sinceramente, cuando comencé la carrera de Periodismo, ni siquiera estaba muy segura de querer estar allí, de si ése era realmente el camino que deseaba seguir o de si cambiaría de opinión de un momento a otro. Sin embargo, el tiempo fue pasando y acabé completamente ilusionada con esta profesión. Ya no solo por las clases, con las que aprendí toda la parte más práctica y teórica del Periodismo, sino también por los distintos espacios (jornadas, etc.) en las que se reunía a grandes profesionales, ya que me permitieron ver las posibilidades que una profesión como la nuestra nos daba para poder incluso realizar una labor de transformación social desde el conocimiento.

Mireia: En mi caso, fueron unos años muy buenos y únicos. Fue la primera vez que salí de mi casa y emprendí mi vida relativamente  lejos de mi familia. Conocí a gente maravillosa que se han convertido en mis mejores amigos y además fue el camino que me llevó a cumplir mi sueño de ser periodista, algo con lo que soñaba desde los 12 ó 13 años. Acabé de enamorarme de esta preciosa profesión y eso se lo debo a los años de universidad y a los profesores que saben transmitir la esencia del periodismo.

10. Una última pregunta ¿qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en vosotras, por vuestras ganas e ilusión en ayudar a otras personas?

En mi opinión, el Periodismo es una profesión única en la medida en que tiene un gran poder para informar y formar a la ciudadanía desterrando prejuicios y falsas creencias como es el caso de las adicciones. Siempre he sido una persona comprometida socialmente y encontrar una profesión en la que poder conjugar unos conocimientos adquiridos en mi carrera académica con la posibilidad de contribuir a una transformación social que nos conduzca a alcanzar mayores cuotas de justicia e igualdad social me parece muy relevante. Así, creo que las personas que realmente quieran ayudar a los demás tienen en el Periodismo una ocasión estupenda para poner al servicio del resto de personas su talento, su energía y su trabajo. Además, el Periodismo es una profesión que te obliga a estar en contacto con las personas y, por tanto, tiene un gran componente humano. Aunque, por supuesto, se ha de tener cuidado con un material tan sensible, puesto que de nosotros/as depende dar una versión realmente digna de las personas sobre las que hablamos y de sus historias  o, por el contrario, dar una imagen que las dañe.

11. ¿Hay algo más que os gustaría añadir?

Simplemente nos gustaría destacar que, a pesar de estar muy felices por haber conseguido este premio y por algunos otros pequeños logros más, es de justicia decir que también hemos pasado momentos en los que hemos dudado. Cuando se emprende un proyecto propio, se tienen muchas dudas porque prácticamente cualquier cosa es una novedad. De esta manera, necesitas contar con muchas personas que te vayan formando poco a poco (y, por supuesto, tener la suerte de encontrarlas y de que te quieran ayudar). Es una aventura, una camino inexplorado y mal alumbrado. Pero eso también es emocionante. Es un desafío, un reto. En definitiva, es  ponerse a prueba. Es imposible poder saber cómo acabará todo esto, pero sin duda desde ya podemos decir que ha merecido la pena, fundamentalmente, porque en cada paso que hemos dado nos hemos topado con personas maravillosas que siempre nos han enseñado algo: desde un nuevo plugin para insertar en nuestra página hasta una lección de vida. Sin ellos/as, nuestra publicación no sería nada. De esta manera, al final la lección que hemos sacado es que cuando se trata de sueños, se pueden tener muchas dudas, pero la única manera de fracasar es abandonándolos. Todo el mundo debería darse el capricho de luchar por sus sueños y de no dejar que nadie le diga dónde están los límites de su capacidad.

Enhorabuena a Laura y Mireia y les deseamos que les vaya muy bien con su revista InDependientes. Para que conozcáis mejor su proyecto, os dejamos la presentación de la Revista InDependientes en las XVII Jornadas de Empleo de Periodismo de la UMH (marzo de 2014):