Programa de radio de Alumni UMH dedicado a Medicina

Continuamos con la quinta temporada del programa Alumni UMH, el espacio para las tituladas y los titulados de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este programa está dedicado a Medicina y por ello nos hemos venido a los estudios del campus de Sant Joan.

Hemos contado con la presencia en el estudio del profesor Antonio Compañ Rosique, Decano de la Facultad de Medicina con quien hemos conversado sobre diferentes aspectos de la titulación. También han intervenido telefónicamente los y las integrantes de Alumni UMH Juan Pablo Caballero, Berta Villagordo, Almudena Ortiz y Pedro Lozano.

Además, hemos escuchado las experiencias de los titulados que respondieron a nuestro cuestionario: Maria Sol Bagnaschino, Laíz Lissette Bello, Sofía Belló, Vicente Boix, Juan Pablo Caballero, Javier Gonzálvez, Juanjo Andrés Lencina, Pedro Lozano , Paloma Moreno, Almudena Ortiz, Ester Pérez, Teresa Pina, Rocío Prieto, Raquel Revert, Marina Ruiz Marina Sánchez, María Santos, Patricia Vallejo y Berta Villagordo.

Equipo del programa:

  • Dirección y locución: Alex García
  • Locución: Miguel Moreno
  • Redacción: Miriam Sanz, Chloé Galláis, Nacho Pérez, Ana Ramos y Laura Sala
  • Equipo Técnico: Miriam González
18 enero 2019

¡Ya tenemos el boletín de diciembre Tú eres Alumni UMH!

Los integrantes de Alumni UMH ya podéis disfrutar de los contenidos del boletín de diciembre Tú eres Alumni UMH. ¡Pincha en la imagen y descúbrelos!

Categories: Comunidad Alumni UMH Etiquetas:
20 diciembre 2018

¡Alumni UMH te desea Felices fiestas!

Desde Alumni UMH os deseamos una feliz entrada al año 2019.

Cerramos el 2018 con más de 14.300 integrantes en nuestra comunidad, y más de 250 colaboraciones de tituladas y titulados. Nos sentimos muy satisfechos de vuestra implicación, así como de la de otros colectivos de la UMH para que todos nuestros proyectos se sigan haciendo realidad, como el programa de radio Alumni UMH, las entrevistas, Alumni UMH Abroad o #gentemajaquevuelveasuuniversidadparacompartirsuexperiencia…

Nos vamos de vacaciones, pero volveremos con mucho más en enero.

Felices fiestas.

Categories: Comunidad Alumni UMH Etiquetas:
20 diciembre 2018

#TrayectoriaProfesionalAlumniUMH: conoce los nuevos puestos de nuestros Alumni UMH (diciembre 1º)

En Alumni UMH nos encanta ver a nuestros titulados y tituladas progresando en su carrera profesional. Por ello, en la sección #TrayectoriaProfesionalAlumniUMH recopilaremos algunos de los cambios de puestos de nuestros Alumni UMH de principios de diciembre . ¿Quieres conocerlos? Las imágenes están enlazadas a su perfil de Linkedin.

20 diciembre 2018

José María Valero y Pedro Más participan en Despierta UMH en diciembre

El programa Despierta UMH  lleva la radio universitaria a los institutos con la colaboración indispensable de los integrantes de la comunidad Alumni UMH. Este mes, los miembros del programa no han parado. Han estado en el IES Los Alcores de San Miguel de Salinas con el Alumni UMH José María Valero, graduado en Periodismo  y en el Máster en Innovación en Periodismo. También han ido al Colegio Inmaculada Jesuitas con Pedro Más Abellán, titulado en Ingeniería de telecomunicaciones.

José María, que ya hacía periódicos en el colegio, ha motivado a los estudiantes de San Miguel de Salinas a abordar la universidad con ilusión, como una etapa divertida de sus vidas, ya que así fue para él. Chema además, da clases en el segundo curso del Grado de Periodismo en la UMH, y asegura que está a favor del cachondeo en las clases porque es una forma de aprender muy efectiva. Escucha el programa completo: http://bit.ly/2QVN5Sr

Pedro, ha comentado sus años de estudiante en la universidad y la dificultad de su titulación, pero  ahora mira para atrás y tiene claro que ese esfuerzo ha valido la pena. También ha recordado su estancia Erasmus en la universidad de Riga en Letonia y ha animado a los estudiantes a participar en este tipo de actividades. Escúchale aquí: http://bit.ly/2R5IvRq

18 diciembre 2018

#gentemajaquevuelveasuuniversidadparacompartirsuexperiencia Diciembre

Desde Alumni UMH, el espacio para los titulados y tituladas de la UMH nos encanta ver cómo vuelven aquellos estudiantes que un día llenaron las aulas de la Universidad Miguel Hernández, pero ahora lo hacen como profesionales de su sector, para aconsejar y guiar a los actuales estudiantes de sus titulaciones y compartir su experiencia.

Los integrantes de Alumni UMH del Grado en Farmacia Gonzalo Adsuar Meseguer, Roger Ortiz Climent, Ana María Rubio García y Julia Piñuela Martínez han regresado a la UMH para participar en un seminario de la asignatura de atención farmacéutica destinado a los estudiantes del 5º curso del grado en farmacia promovido por la profesora Elsa López Pintor, quien también es integrante de Alumni UMH.
.
.
.
 
El pasado 5 de diciembre se realizó la Jornada de celebración del día internacional del voluntariado en el Paseo de la Explanada de Alicante, dónde participaron las integrantes de Alumni UMH Anabel Soler Acame Rocio Martínez Pérez ya que participaron en el Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UMH en Ruanda.
.
.
.
Los estudiantes del Grado en Fisioteriapia contarón con la visita de los integrantes de Alumni UMH Toni Hernández Martinez y Juan José Moreno Megias ambos trabajan con deportistas de élite y volvieron a las instalaciones de la UMH para dar la charla Fisioterapia en el deporte: claves y experiencias en la clase del profesor Sergio Hernández Sanchez quién también es integrante de Alumni UMH.
.
.Elena Sánchez Zapata Alumni UMH del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos volvió a la Escuela politécnica superior de Orihuela para impartir el seminario Productos de V Gama dirigido a estudiantes de segundo y tercer curso del grado de las asignaturas Propiedades Fisicoquímicas de Alimentos (2º) y Operaciones Básicas (3º), promovido por las profesoras  Casilda Navarro Rodriguez de Vera y Juana Fernández López ambas pertenecen a la comunidad de Alumni UMH.
.
.
.

El integrante de Alumni UMH Sergio García Bri impartió el taller El abordaje en fisioterapia en enfermedad de parkison al que aparte de los estudiantes del Grado en fisioterapia acudieron el presidente de la Asociación de Parkinson de Elche y varios de los socios. Esta actividad fue promovida por la profesora María del Carmen Lillo Navarro dentro de la asignatura Fisioterapia en Especialidades Clínicas III. Fisioterapia Neurológica.

.

.

Dentro de la misma asignatura también se ha impartido el taller Valoración de la Marcha en pacientes con daño cerebral de la mano del Alumni UMH Marcos Pastor Peral, quien ya ha colaborado previamente en una Jornada de empleo de Fisioterapia.

17 diciembre 2018

Entrevista a la Alumni UMH Rosa María Puig

Nombre Rosa María Puig Puig
Titulación Diplomada en Terapia Ocupacional (2005)
Ocupación actual Terapeuta Ocupacional en Residencia Gerovida de Calpe y en el Hospital Ferrís de la Fundación Fontilles

.

¿Qué te motivó a estudiar Terapia Ocupacional?
Yo tenía claro que quería dedicarme a algo sanitario, me llama especial atención la salud mental, pero sin embargo no me veía ejerciendo en psicología ni tenía pensado acabar de psiquiatra y tampoco ninguna de las otras profesiones relacionadas con sanidad me llenaban.
Una amiga me habló de la Terapia Ocupacional así que investigué lo que era y me gustó mucho lo que ofrecía hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad. Es la mejor decisión que podría haber tomado.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Mis mejores recuerdos siempre serán con mis amigas de clase y las compañeras de piso. Éramos como una familia y hasta el momento ha sido la mejor época de mi vida.
Una anécdota que recuerdo fue haciendo una exposición en grupo en la clase de sociología. Tengo pánico a hablar en público y cuando llegó mi turno no controlé el volumen de la voz y me salió tan alto que asusté a todos mis compañeros. La profesora dijo que por fin los había despertado. Ahora me río pero entonces lo pasé un poco mal.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
Sin duda Alicia Sánchez. Ha sido mi referente en mi trabajo dirigido a la población geriátrica. Es de esas personas que transmiten la pasión por lo que hacen y consiguen contagiarla.

Actualmente trabajas en la residencia Gerovida de Calpe ¿Cuáles son tus tareas allí?
En la residencia Gerovida en Calpe llevo 13 años. El enfoque de mi trabajo sobre todo es mantener el máximo tiempo las capacidades cognitivas, funcionales y sociales del usuario anciano, y potenciar aquellas que se puedan mejorar. El empoderamiento es la mayor herramienta. El usuario suele ingresar de forma indefinida, así que todo el personal procuramos que sea lo más feliz posible en su nuevo hogar.

También trabajas en la fundación Fontilles ¿Cuáles son sus fines?
La fundación Fontilles es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa del derecho de la salud de los más vulnerables. Trabaja tanto de forma local cubriendo necesidades de asistencia y rehabilitación a personas adultas dependientes como dando atención integral a los enfermos de lepra de forma internacional.

En concreto, dentro de la fundación Fontilles trabajas en el Hospital Ferrís ¿Cuales son tus labores allí?
El Hospital Ferrís que pertenece a Fontilles es un centro hospitalario de rehabilitación y mi función es como tal. Acuden después de intervenciones quirúrgicas, como periodo de convalecencia, accidentes cerebrovasculares, enfermos paliativos, etc; así que el objetivo principal como terapeuta es que el usuario que ingresa se recupere para poder regresar a su casa con la mayor autonomía posible en las actividades de la vida diaria: que puedan vestirse, ducharse, comer solos… pero también hay casos en los que no es posible el regreso a casa por problemas sociales, de salud o necesitan otro centro de forma indefinida.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Para mi, lo mejor de todo, es que es imposible aburrirse. Es una profesión muy creativa y muy holística, y al poder trabajar tanto sobre aspectos cognitivos, físicos, sociales y conductuales cada caso es totalmente distinto y siempre hay algo que se puede hacer. No hay que limitarse en lo meramente clínico; siempre hay que ver más allá y observar a la persona con todo lo que conlleva, descubrir su pasado, su entorno y poder cubrir sus deseos de mejora. Las preguntas son ¿Cómo estaba antes? ¿Cómo está ahora? ¿Cómo quiere y puede llegar a estar? Es muy satisfactorio ver hasta que punto puedes ayudar en la vida a otra persona.

¿Qué consejo le darías a los #FuturosAlumniUMH de Terapia ocupacional?
A todos les diría lo mismo que les digo a mis alumnos de prácticas. Empápate todo lo que puedas ahora. Aprende y vívelo. No te limites a la teoría y ve más allá. Y nunca, nunca dejes de estudiar.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Agradecer a todos los compañeros de trabajo que tengo y que he tenido anteriormente en otros sitios que trabajé. Para mí, lo primordial es el trabajo en equipo, si no nada de lo que hacemos funciona bien. Gracias por creer en mí, en lo que hago y por ayudarme a crecer como terapeuta ocupacional y como persona.

.

13 diciembre 2018

Entrevista al AlumniUMH Sergio Morales Sánchez

Nombre Sergio Morales Sánchez
Titulación Licenciado en Ingeniería Industrial
Ocupación actual Director de proyectos de logística en MANGO

¿Cuál era tu perspectiva de futuro cuando estudiaste ingeniería industrial?
Me gustaban las materias que componían la carrera, no tenía nada concreto en mente para el futuro pero sabía que estudiar Ingeniería Industrial me iba a gustar y aportaría mucho a mi vida.

¿Cómo terminaste en el mundo de la gestión empresarial?
Antes de empezar Ingeniería Industrial, dudaba en hacer ADE o alguna carrera relacionada con el mundo la empresa porque es un campo que siempre me ha gustado, de hecho al terminar la carrera hice un MBA.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Soy uno de los que vivió las “Paellas” que se hacían en el campus, pude estar en dos ocasiones y la verdad que las recuerdo con alegría, lo pasábamos muy bien.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
Sobre todo hay cuatro que me marcaron: Manuel Lucas, Luís Payá, Ramón Peral, Ezequiel Sánchez y si tuviese que elegir uno me quedaría con Luís.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo laboral?
Empecé muy pronto, en cuanto pude hacer prácticas en empresa no lo dudé… y desde entonces siempre he compatibilizado el trabajo con la carrera. Lo recomiendo encarecidamente, te hace darte cuenta de la realidad laboral.

Tienes intereses en el campo de las nuevas tecnologías y su aplicación práctica en la ingeniería y en la empresa. ¿Nos pondrías un ejemplo de cómo las has utilizado o implementado en tu ámbito laboral?
Hoy en día sin tecnología no podemos competir al mismo nivel que lo hace el resto y en el ámbito que trabajo se trata de buscar las mejores tecnologías y aplicarlas en el día a día para conseguir reducir los tiempos de operación y ofrecer el mejor servicio a los clientes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Poder aportar ideas nuevas y conseguir que se ejecuten.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Seguir aprendiendo día a día y en breve emprenderé.

¿Qué consejo le darías a estudiantes recién graduados para su incursión en el mundo laboral?
Que prueben en varios trabajos, que no tengan miedo de decir “NO” y cambiar de ciudad y de puesto… de todo se aprende algo. Y decir que especializarte en algo que no te gusta solo sirve para seguir haciendo eso mismo todos los días.

12 diciembre 2018

Primer programa de la 5ª temporada del programa de radio de Alumni UMH

Estrenamos la quinta temporada del programa Alumni UMH, el espacio para las tituladas y los titulados de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este primer programa está dedicado a las titulaciones del ámbito industrial, una de nuestras titulaciones pioneras, ya que Ingeniero Industrial comenzó en el curso 1997/1998. En el curso 2001/2002 se puso en marcha Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica. Y en el curso 2011/2012 el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial.

Hemos hablado de posibles salidas profesionales de estas titulaciones, entre otros temas.  Hemos contado con la visita en el estudio de José María Sabater, Subdirector del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. También en el estudio han estado los titulados José Alberto García y Vicente Román. Han intervenido telefónicamente los Alumni UMH Montse Campello y Pablo Jarque. Y entrevistamos a Luis Payá uno de los profesores más recordados por los titulados de este grado.

Además, hemos escuchado las experiencias de los titulados que respondieron a nuestro cuestionario: Joan Eduard Andreu, Sandra Calvo, Montse Campello, Jose Manuel Cascales, Pablo Cañizares, Jose Alberto García, Emilio Gómez, Jose Manuel Ibáñez, Pablo Jarque, Javier Molina, Claudia Oliver, Antonio Pastor, Vicente Román y Pedro Ruiz.

.
 


Equipo del programa

Dirección y locución: Alex García

Locución: Miriam Sanz y Miguel Moreno

Redacción: Chloé Galláis, Nacho Pérez, Ana Ramos, Alba Rocher y Laura Sala

Equipo Técnico: Noemí Hernández y Borja Cabrera

10 diciembre 2018

Entrevista a la AlumniUMH Cristina María López

Nombre Cristina María López López
Titulación Licenciado en Psicología (2008)
Ocupación actual Psicóloga en Mater reproducción asistida

¿Qué te motivó a estudiar Psicología?
Siempre he sido muy curiosa y me ha gustado saber el porqué de las cosas. La psicología tiene esa parte misteriosa de resolverte algunas dudas sobre esos porqués, el funcionamiento de la mente humana o de determinados comportamientos en situaciones concretas.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
De la UMH me quedo con las amistades que hice los 5 años de carrera. Guardo grandes amigas de allí y ahora también son grandes profesionales cada una en su materia que te hacen mucho enriquecerte como profesional y sobre todo como persona.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
Siempre recordaré al Doctor Mariano Pérez Arroyo que nos daba la asignatura de Neurociencias. Gracias a él soy bastante “friki” de la ciencia y el funcionamiento del cerebro humano, un campo que me apasiona ahora. Nos enseñó cada parte del cerebro, su funcionamiento y siempre nos decía que lo que nos enseñaba era una cuarta parte de lo que se sabía. Siempre lo admiraré y eternamente agradecida.

Actualmente trabajas como Psicóloga en Mater reproducción asistida . ¿Cuáles son tus tareas?
Actualmente dirijo la Unidad de Apoyo Emocional, dónde ofrecemos distintos servicios enfocados a los tratamientos de reproducción asistida. Utilizamos mucho la técnica de counseling que es una eficaz herramienta para la mejora en la comunicación con nuestros pacientes, resultando de gran utilidad en la toma de decisiones en tratamientos de reproducción asistida y garantizar un proceso interactivo basado en estrategias comunicativas que ayuda a reflexionar a la persona de forma que pueda llegar a tomar las decisiones que considere adecuadas para sí misma de acuerdo con sus valores e intereses y teniendo en cuenta su estado emocional. También contamos con los servicios de terapia sexual, Psicología perinatal (acompañamiento en el embarazo y postparto) y tratamiento psicológico a nuestras pacientes.
Uno de los servicios obligatorios y fundamentales como psicóloga en reproducción asistida es la evaluación de los donantes de gametos: semen y óvulos, ya que por ley nos exigen que se les valore su estado mental para su aprobación para la donación del mismo.
También realizamos con el resto de equipo de embriología y ginecología diversos estudios de investigación.

También estás en la Sociedad Española de Fertilidad ¿Cuál es tu labor allí?
Pertenezco al Comité Permanente del Grupo de Interés en Psicología (GIP), el cual está compuesto por 10 psicólogas expertas en la materia de psicología en reproducción humana asistida a nivel nacional. La sociedad española de fertilidad tiene diferentes grupos de interés (embriología, ginecología, genética, ética, enfermería, endocrinología, andrología, etc.) que mediante un número determinado de expertos en la materia se encargan de promover y fomentar los estudios sobre fertilidad humana, constituirse como interlocutor de las Administraciones Públicas y otras entidades en todo cuanto se relacione con los problemas que plantea la reproducción, ofreciendo asesoramiento a las mismas sobre estos aspectos, así como recoger, ampliar y divulgar conocimientos en relación con los problemas científicos, sociales y demográficos de la reproducción.
La misión del Grupo de Interés de Psicología es desarrollar, compartir y difundir conocimientos, técnicas y metodologías, en el ámbito de la psicología reproductiva con la finalidad de mejorar la atención y bienestar emocional de los pacientes. Constituirnos como grupo de referencia para el estudio, investigación, desarrollo y aplicación de las técnicas y protocolos de intervención en materia de apoyo emocional a personas infértiles, dentro del conjunto de profesionales que se dedican a la reproducción asistida. Nuestras principales tareas son:

  • Desarrollo de protocolos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Reproductiva,
  • Velar por el rigor y la práctica profesional, promoviendo la intervención psicológica basada en la evidencia científica,
  • Actuar como Órgano Consultivo, asesorando al resto de Grupos de Interés de la SEF y siendo asequibles a todos los profesionales, en aspectos relacionados con el consejo psicológico a pacientes con disfunciones reproductivas,
  • Contribuir y promover una mayor divulgación social de las Técnicas de Reproducción Asistida, normalizando su uso y facilitando el bienestar de los pacientes que recurren a ella y de los nuevos modelos familiares que de ella se derivan,
  • Promover la investigación y formación especializada de la Psicología en Reproducción Asistida y organizar congresos y reuniones de intercambio profesional a nivel nacional e internacional.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Que nunca dejas de aprender tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es una profesión, o al menos en el campo que yo me dedico, en la que nunca dejas de estudiar ya que siempre salen cosas nuevas. También me gusta porque te hace mejor persona. Creo que es una profesión dónde la empatía tiene que ser la mayor cualidad para ejercerla y el trato con los pacientes te enriquece mucho.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados y tituladas?
Me parece una gran idea. Tener una red de contactos a nivel profesional puede ser muy útil y creo que para los nuevos estudiantes poder conocer distintas salidas profesionales puede ser muy enriquecedor.

¿Te gustaría recomendar algo a los estudiantes o recién tituladas y titulados?
Que nunca dejen de luchar por lo que quieren y que no se dejen influir por “trabajar en algo que les de dinero” porque creo que trabajar en algo que te gusta y además que te paguen por ello es muchísimo más gratificante.
Aunque la meta que se hayan propuesto sea complicada, yo me he demostrado a mi misma que con mucho trabajo y mucha constancia se llega a dónde una quiere.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Les aconsejaría que vivan todas las experiencias universitarias: prácticas en empresas o centros mientras estudian, estudiar en el extranjero, asistir a congresos y cursos… con los años toda esa experiencia aporta un plus muy importante a ser una mejor profesional.

5 diciembre 2018