Entrevista al ingeniero Borja Hernando Colubi

Titulación Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial
Año graduación 2014
Dónde vive Madrid
Ocupación actual Es el cofundador y director de tecnología de la empresa XMARP e ingeniero de Hardware y Firmware de la empresa Lacroix Traffic.
Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Aquí podría contar muchísimas cosas, pero creo que nunca acabaríamos. Todo lo que guardo positivo está entorno a mi desarrollo profesional. Podría resaltar mi paso por el IEEE SB UMH como responsable del departamento de robótica, formar parte del primer equipo Motostudent ganando el campeonato internacional. Siempre he sido un apasionado de la electrónica, y cualquier proyecto externo a la carrera que me ha ofrecido la UMH para colaborar lo he disfrutado como un niño pequeño. Se podría decir que mi paso por la universidad ha sido la mejor etapa de mi vida, hasta el momento.
  .
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Tengo muy presente a Arturo Gil y a José María Marín. Arturo fue mi tutor del proyecto y recuerdo con mucho cariño las conversaciones que teníamos, donde se hablaba sobre esos «apuntes extra» de la electrónica en la vida real que no te explican en clase. Por otra parte, José María fue un gran apoyo dentro de la universidad. Era el tutor académico del proyecto Motostudent y compañero de laboratorio, donde se ofrecía voluntariamente a ayudarme en cualquier problema mecánico. Cada vez que da la casualidad que voy a Alicante y es día laboral, me acerco a la universidad a saludarles y comemos juntos.
.

Estuviste haciendo prácticas en la UMH ¿por qué se lo recomendarías a otros estudiantes?
Una vez sales de la universidad y entras en el mundo laboral, te vas a otra universidad a continuar tus estudios o simplemente con el paso del tiempo, te das cuenta de que el I+D es limitado, y cuando digo limitado, me refiero a que es complicado decir: «Me gustaría colaborar en este departamento, y hacer esta tarea concreta». La UMH tiene un gran abanico de ramas donde puedes especializarte y estarán encantados de aceptarte dentro del departamento. De momento no he encontrado un lugar donde lo pongan tan sencillo. Así que, si estás en segundo de carrera en adelante, corre a tocar las puertas del profesor encargado del proyecto que te guste.
.
Eres cofundador y director de tecnología de la empresa XMARP  y el año pasado vuestra empresa recibió 10.000 euros como idea ganadora del certamen 5ª Maratón de Creación de Empresas UMH. ¿Qué es XMARP?
Es una compañía de base tecnológica, que está especializada en el diseño y comercialización de sistemas para el comercio electrónico y de comunicación entre dispositivos. Nuestra primera gama de productos consiste en buzones electrónicos para paquetería, monitorizados a través de un smartphone, con los que se puede recibir paquetes sin la necesidad de estar en casa. Contamos con buzones para comunidades de vecinos, campos, empresas y lugares públicos. Una de las ventajas es que eliminamos los tiempos de espera del repartidor. Con nuestra aplicación puedes comprobar el estado de tu buzón y saber si te ha llegado el paquete a casa sin la necesidad de estar esperándolo.
.
¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?
Surgió de una llamada telefónica de mi socio Benjamín, compañero de la carrera. A mi me encanta «cacharrear» en mi tiempo libre y Benjamín lo sabía. De vez en cuando hablábamos diseñar «algo» distinto a lo que hay en el mercado, y un día, recibí una llamada cuando yo estaba en Madrid estudiando un máster. Me presentó esta idea, y nunca lo vi tan entusiasmado como aquel día. La idea era original y suponía un reto profesional para mí, ya que el se dedicaría a la parte de gestión y yo me quedaría con la parte técnica. Así que acepté la propuesta y comenzamos a preparar un prototipo. Luego incluimos a una gran amiga mía, Rosalía, para que se encargara del desarrollo de comunicaciones con la nube, big data y seguridad.
.
¿Qué tareas realizas en la empresa XMARP?
Soy el encargado del desarrollo técnico. Me encargo de realizar el diseño de los buzones a nivel electrónico. Esto conlleva toda la selección de componentes electrónicos, el diseño de PCBs, programación de firmware, protocolos de comunicación, diseño software en tiempo real, interfaz de usuario para la pantalla táctil… todo lo relacionado con el diseño de sistemas embebidos.
.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Aprovechad vuestro tiempo en la universidad para crecer profesionalmente, realizando prácticas o colaborando en proyectos. Este es el momento para dedicarle todo vuestro tiempo a aprender sobre un campo específico.
.
¿Te gustaría añadir algo más?
Hay una frase muy famosa que viene muy bien exponerla ahora con todo lo que he escrito anteriormente: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».