Entrevista a David Jiménez (Ingeniería Informática)

Nombre David Jiménez Hernández
Titulación Ingeniería Informática (2014)
Ocupación actual

Grupo Necomplus

Ubicación Alicante
.
¿En qué momento decides que quieres estudiar Ingeniería Informática?
.
La decisión fue difícil porque tenía 18 años, acababa de salir de algo duro como el Bachiller y la selectividad y lo que me apetecía era descansar, pero debido a que se me daba bastante bien asignaturas de pensar como matemáticas o química decidí optar por informática (sin saber muy bien que iba a estudiar). También sabía que tenía mucha salida profesional y entre las opciones que barajaba decidí que era la mejor.
.

¿Qué recuerdos guardas sobre tu paso por la UMH?

En mi caso estudié en el Campus de Desamparados (Orihuela) y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos de las clases, donde los profesores eran muy cercanos con los alumnos ya que eramos muy poquitos. También guardo muy buen recuerdo de las fiestas de San Isidro o del crucero fin de curso que hicimos junto a los alumnos de Ingeniería Agrónoma, fue una experiencia bonita.

¿Hubo algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes con especial cariño?

Desde mi punto de vista, el mejor profesor que tuve fue Jesús Javier Rodríguez Sala. Era duro, pero realmente el que mejor se preparaba las clases y explicaba muy bien. Una asignatura como programación es muy importante explicarla bien. Otro profesor que me pareció bueno fue Antonio Peñalver que explicaba bastante sobre tecnologías web y que son muy usadas hoy en día.

Al terminar la titulación en la UMH, ¿cómo fueron los inicios profesionales?

Los inicios no son fáciles, conseguí trabajo antes de finalizar los estudios, pero fue un paso totalmente diferente. Las empresas tienen proyectos muy grandes donde trabajan muchas personas y considero que después de la carrera fue cuando tuve que aprender de verdad la profesión pero por suerte tenía de apoyo los conocimientos adquiridos en la carrera y me sirvieron como base para alcanzar el nivel que me exigían las empresas.

En la actualidad trabajas en la empresa Grupo Necomplus, ¿cuales son las funciones que desempeñas allí?

En Necomplus soy analista programador donde programo páginas web a medida para otras empresas con tecnologías de Microsoft. También realizo tareas como la toma de requisitos con el cliente o análisis técnicos y funcionales del desarrollo.

¿Qué relevancia crees que tendrá el ecommerce en los próximos años y cómo deberá adaptarse el usuario?

El comercio electrónico es el futuro, actualmente todas las empresas están adaptando sus sistemas para la venta online. Desde la llegada de gigantes tecnológicos como Amazon a España este sector ha crecido muchísimo. En cuanto a la adaptación del usuario, creo que se adapta rápido a esta forma de comprar. Cada vez es más fácil comprar por internet y en muchos casos recibes mejor servicio que en un comercio físico ya que se necesita menos personal para satisfacer las necesidades de los clientes. Si que es cierto que las empresas españolas no suelen ser punteras en la venta de productos online, pero en los últimos 10 años las grandes superficies ya tienen sistemas muy completos de venta online y eso hace que el mediano y pequeño comercio tenga que ponerse las pilas y ofrecer la misma calidad al cliente.

¿Alguna recomendación que te gustaría darle a los estudiantes que están en los últimos cursos?

El mejor consejo que puedo dar es que finalicen sus estudios ya que trabajo hay de sobra en este sector. Muchos compañeros de trabajo y universidad empezaron a trabajar con muchas asignaturas pendientes y nunca las acabaron y es una verdadera pena porque trabajo hay de sobra y el crecimiento del sector tecnológico es muy importante y va a ir a más en los próximos años.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados/as?

Me parece una forma muy original de estar en contacto con los titulados y saber un poco de las novedades de la universidad, nunca se sabe y tal vez en unos años opte por estudiar alguna titulación más que me ayude a mejorar mi perfil profesional.