Entrevista a Óscar Ruiz

Entrevista a Óscar Ruiz

Nombre Óscar Ruiz Riquelme
Titulación Ingeniería Electrónica y Automática Industrial
Ocupación actual Especialista en Software de Automatización en YM Packaging
Ubicación La Hoya (Lorca)

¿Por qué te decides a estudiar el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial?

Las ingenierías son unos de los Grados con mayor salida profesional y si además te apasiona la electrónica y los automatismos este es tu grado.

Cuéntanos algún recuerdo satisfactorio que guardes de tu época universitaria.

Los congresos, las prácticas, compañeros o profesores que terminan siendo amigos. Es una etapa de tu vida en la que si te mueves puedes lograr lo que te propongas.

Colaboraste en IAESTE y IEEE , ¿qué te aportaron estas experiencias?

Con el IEEE tuve la oportunidad de participar como voluntario en un gran congreso de investigación y ciencia en el Palacio de Congresos de la ciudad de Salamanca, además de participar y conocer a grandes personas, estudiantes y profesionales. Con IAESTE he podido conocer a gran cantidad de estudiantes de aquí y de fuera que venían a realizar sus primeras prácticas profesionales a la provincia de Alicante, también me ayudaron a empezar a concretar entrevistas profesionales y saber cómo convencer a las empresas.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente?

Todos ellos han sido fabulosos y grandes profesionales, pero guardo un cariño especial a Jose Manuel Blanes, mi tutor de proyecto final de grado, y a Asun Vicente Ripoll, con la que realicé mis primeras prácticas profesionales.

¿Cómo te fue la experiencia de trabajar en Italia durante tres años?

La experiencia de salir y vivir una larga temporada fuera de tu país te hace madurar y enriquecerte muchísimo como persona (entiendes muchas cosas que, quizá, estando en casa no entendías) que para mí es lo más importante. Cómo profesional es un despertar que te quita muchísimas barreras mentales y te da esa percepción más amplia haciéndote ver que nada es imposible, además de quitarte muchos prejuicios.

Hoy en día trabajas en la empresa YM Packaging, ¿a qué se dedica esta compañía?

Nos encontramos en el polígono industrial de La Hoya y fabricamos todo tipo de maquinaría para el envasado de productos.

Eres Industrial Automation Software Specialist ¿Cómo es un día habitual para ti en el trabajo?

Muchos días me viene a la mente que desde que empecé a trabajar en esto hace 4 años no he tenido un día igual al otro. Siempre te encuentras con nuevos retos y dificultades, pero es una gran satisfacción cuando logramos sacar adelante los proyectos y funcionan correctamente.

¿Qué formación complementaria a la académica recomiendas más a los estudiantes? Idiomas, cursos, experiencias, voluntariados…

Para mí, hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado lo más importante son los idiomas. El inglés hay que darlo por descontado y nunca viene mal aprender un tercer idioma. Complementado tu formación con idiomas vas a tener oportunidades profesionales de calidad, además si puedes añadir más azúcar a tu CV con voluntariados y cursos, genial.