Entrevista a Emilio Rodríguez

Nombre Emilio Rodríguez Cochón
Titulación Máster en Gestión, Tratamiento y Valoración de Residuos Orgánicos
Ocupación actual Técnico auxiliar de residuos en el concello de Pontevedra
Ubicación Pontevedra

¿De qué forma te ha ayudado en tu profesión estudiar en la UMH el Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos?

El conocimiento adquirido en el Máster ha potenciado mis competencias en el campo de la gestión de Residuos, dotando mi perfil de un carácter diferenciador de gran ayuda en la búsqueda de empleo.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que recuerdes en especial del máster?

Podría decir que prácticamente todos ellos, ya que nos conocíamos de encuentros anteriores en Congresos. Pero recuerdo con especial cariño a Raúl Moral, del que destacaría su gran profesionalidad y mayor calidad humana.

En la actualidad eres técnico auxiliar de residuos en el concello de Pontevedra, ¿en qué consiste un día habitual para ti en el trabajo?

Formo parte de un equipo de tres personas cuya misión principal es ocuparnos de la gestión integral de los composteros comunitarios urbanos. De manera complementaria llevamos a cabo varias tareas relacionadas con la adaptación del Ayuntamiento de Pontevedra al nuevo Marco legislativo europeo de residuos; como la planificación y diseño de las estrategias a seguir en la gestión de residuos y el Plan de Compostaje en el entorno rural.

¿Cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar hasta ahí?

Pues para mí, ha sido muy gratificante y enriquecedor. Desde mis inicios en la Universidad de Vigo trabajando en I+D+i, hasta mi experiencia en compostaje industrial y comunitaria, he adquirido gran número de competencias y atributos que me confieren un perfil profesional multidisciplinar.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está especializando en este mismo ámbito?

Que aprovechen al máximo cada clase, cada práctica, cada taller y charla organizada por el Máster, ya que puedo decir por experiencia propia, que los docentes que imparten las materias son los mejores en sus campos. Por otro lado, actualmente con el auge de la Economía Circular y el aumento por la preocupación hacia el medio ambiente, este Máster puede ser un elemento decisivo a la hora de adquirir un empleo.