#gentemajaquevuelveasuuniversidadparacompartirsuexperiencia mes de Junio

Continuamos presentando a integrantes de Alumni UMH que vuelven a su universidad como profesionales de su sector para aconsejar y guiar a los actuales estudiantes de sus titulaciones y compartir su experiencia. Durante este mes de junio hemos tenido la visita de varios titulados y tituladas en las instalaciones de nuestra Universidad.

En «Mujeres Ingenieras», la profesora e integrante de Alumni UMH María Asunción Vicente nos ha hablado del trabajo de mujeres que se dedican a la ingeniería en cualquiera de sus ámbitos. La primera invitada en participar ha sido María Amorós, integrante de Alumni UMH que nos ha contado su experiencia durante su etapa formativa como titulada en Ingeniería Industrial en la Universidad Miguel Hernández y de su labor profesional actual como directora de proyectos en su propia empresa en Elche, «Amorós Ingeniería». Destaca la amplia posibilidad laboral de la que disponen los ingenieros actualmente y su sentimiento positivo hacia el trabajo en equipo con independencia del género de los trabajadores.

Alejandro Cámara, integrante de Alumni UMH, participó telefónicamente en el programa radiofónico Infoaula para contar su experiencia durante su estancia en la UMH mientras estudiaba el Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y su trayectoria profesional al dejar las aulas. Aquí puedes escuchar el programa completo con la internvención de Alejandro a partir del minuto 30:50.

En otro de los programas de Infoaula, el Alumni UMH Alejandro Espí nos ha visitado para hablar en detalle del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMH.

Los Alummi UMH Lorena Escandell Carbonell, Alexandra Murcia Navarro, Pablo Serrano Canals y Daniel Gonzalvez Pelegrín participaron en la última sesión de las jornadas «Elche, patrimonio, conocimiento e innovación: Un enfoque universitario» organizado por la UMH. En el acto intervino como ponente y director de la Cátedra Pedro Ibarra el profesor Miguel Ors Montenegro. Esta actividad, que ha sido denominada «Cinco jóvenes periodistas analizan Elche 2019», se ha realizado en el Centro de Congresos Ciudad de Elche y se ha centrado en analizar distintos aspectos de la ciudad desde el ámbito de estudio de las cátedras que tiene la universidad: Misteri d’Elx, Palmeral d’Elx, Calzado «San Crispín», Dama de Elche, Miguel Hernández y Pedro Ibarra.

Julia Casado, Licenciada en Enología por la UMH, Premio Extraordinario Fin de Carrera e integrante de Alumni UMH, presenta su proyecto personal, iniciado en 2016 en Bullas. Sin terreno propio, seleccionó y arrendó pequeñas y viejas parcelas de Monastrell en un paraje comprendido dentro de un espacio natural protegido, a gran altitud. Allí diseñó y construyó una pequeña bodega modular muy cerca de las viñas, donde comienza a elaborar ese mismo año.

Según ha explicado, Julia entiende la elaboración desde el viñedo y el lugar, integrando y revisando elementos y prácticas tradicionales en desuso propias de la cultura local del vino: pisado en tino, fermentación en hormigón y en tinajas manchegas, crianza en “damajuanas” de cristal y en madera usada. Tras la selección y supervisión de las parcelas, cultivadas manualmente y sin agroquímicos, interpreta la zona mediante elaboraciones suaves y respetuosas, sin intervenciones ni aditivos, que permitan expresar la variedad autóctona, el viñedo y el año climatológico.

Por último, hemos tenido la visita de el Alumni UMH de Ciencias Políticas y de la Administración Gonzalo Pardo que ha impartido y grabado la UNIDAD I: La gestión para la cooperación al desarrollo: evolución hasta llegar a la Agenda 2030 del curso MOOC «Transparencia en la gestión de cooperación al desarrollo», en el marco del Convenio 2018 entre la UMH y GV. Una formación dirigida a PDI, PAS, profesores de IES y abiertos a toda la sociedad. Con este curso se pretende facilitar al alumnado una serie de herramientas y habilidades para la gestión de la cooperación al desarrollo, explicar el papel de las instituciones políticas y administrativas, reflexionar sobre la aplicación de los principios de transparencia, difundir los principios de innovación social y conocer las experiencias prácticas de la gestión.