Entrevista al Alumni UMH Mariano Pedraza Cañizares

Nombre Mariano Pedraza Cañizares
Titulación Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica (2013)

Máster Universitario en Ingeniería Industrial (2018)

Ocupación actual Responsable de intralogística en Carelsa, Concesionario Oficial Linde

.

¿Cómo te decides a estudiar Ingeniería Mecánica?
Todo comienzó cuando era pequeño, con unos 10 años, me regalaron un juego de mecano, lo que produjo un desencadenante en mi. Después de un par de años, empecé a tener curiosidad por reparar mi bici y la de mis amigos, pinchazos, apretar algún tornillo, el cambio de marchas… Mi madre por aquel entonces montó una ferretería que actualmente está activa, lo que aun me dio mayores facilidades para obtener recursos. El uso de herramientas industriales empezó a gustarme; soldadura por electrodo, máquina de disco, sierras… El olor a hierro quemado me apasionaba. Entonces empecé a crear inventos que se me ocurrían, un triciclo hecho de varias bicicletas rotas, monociclos, carriola para un poni, autos locos… toda idea y diseño lo plasmaba a la realidad. ¡Había nacido para ser ingeniero!

Además estudiaste el Máster Universitario en Ingeniería Industrial. ¿De qué forma te ha servido esta combinación de estudios?
La Ingeniería Técnica Industrial con la especialización en mecánica, fue la base donde poder asentar muchos conocimientos que me ayudaron a madurar mentalmente. El máster de ingeniería industrial me ayudó a afianzar conocimientos menos desarrollados y a abrir mis competencias profesionales, que se traduce en lo que hoy en día soy, donde estoy y donde quiero llegar.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
La mejor experiencia es la familia que se crea, el vínculo entre amigos y la horas de estudio compartidas. En el momento lo pensabas y te frustraba estar echando horas en silencio, en la biblioteca. Pero el salir para tomarte una cerveza después del último examen, esa sensación no tiene precio. Aun así el día a día eran todo experiencias positivas.

Accediste a una beca Erasmus para estudiar en Alemania. ¿Qué te aportó esta experiencia?
Stralsund fue la mejor experiencia que me ha podido facilitar la universidad, es algo que recomiendo a tod@ alumn@. Cultura, experiencia, conocimientos, madurez, el sentido de la supervivencia se agudiza, idiomas y amistades muy fuertes, son un popurrí de acciones y sentimientos que adquieres o descubres en esta bonita e inolvidable experiencia.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
En conjunto ha habido profesores que han sabido transmitir su conocimiento de tal forma que despertaban interés por estar horas en sus clases, como Ramón Peral, Luis Payá, Manuel Lucas, José María Marín, Belén (Química), Juan Manuel Sánchez, Pedro Ginés Vicente, Alberto Martínez y algunos mas que me habré dejado.

Actualmente trabajas en Carelsa, Concesionario Oficial Linde. ¿A qué se dedica esta empresa?
Empresa enfocada al sector industrial dedicada a dar soluciones en la manipulación de cargas.

Allí eres Responsable de intralogística ¿Cómo es un día habitual para ti en el trabajo?
El departamento de Intralogística nace por la necesidad que plantea la industria 4.0. Estamos entrando en la era de la hiperconectividad. CARELSA ya no solo se centra en dar una solución a un problema concreto, ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías: vehículos automatizados, almacenes inteligentes, proyecto llave en mano de operadores logísticos y un compendio de soluciones que le permite posicionarse en los primeros puestos de esta carrera. Durante mi día se reciben peticiones de problemas que surgen en diferentes empresas, analizamos la situación, los procesos y la finalidad. Con todo ello configuramos un proyecto el cual nos va ayudar a transmitir al cliente la solución pensada.

También tienes experiencia de voluntariado ¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente?
Mi personalidad, mi día a día, saber observar los problemas de manera constructiva, limpiar mi vida de situaciones y personas que no aportan valor, creer en mí y lo que hago. Vivir feliz y saber qué papeles nos ha dado el destino y con qué objetivo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Durante mi vida he convivido con tres frases que me han ayudado mucho en mi andadura:
– La relaciones interpersonales son complicadas.
– Sólo me conformo con lo que NO puedo conseguir.
– El destino es sabio y te lo devolverá, confía en él.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Me gustaría añadir que las asignaturas de diseño mecánico y cálculo asistido por ordenador han sido las más enriquecedoras. La UMH de Elche ha sido mi casa durante 7 años y nunca olvidare esos años. Gracias.