Entrevista a la AlumniUMH Cristina María López

Nombre Cristina María López López
Titulación Licenciado en Psicología (2008)
Ocupación actual Psicóloga en Mater reproducción asistida

¿Qué te motivó a estudiar Psicología?
Siempre he sido muy curiosa y me ha gustado saber el porqué de las cosas. La psicología tiene esa parte misteriosa de resolverte algunas dudas sobre esos porqués, el funcionamiento de la mente humana o de determinados comportamientos en situaciones concretas.

Comparte con nosotros algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
De la UMH me quedo con las amistades que hice los 5 años de carrera. Guardo grandes amigas de allí y ahora también son grandes profesionales cada una en su materia que te hacen mucho enriquecerte como profesional y sobre todo como persona.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
Siempre recordaré al Doctor Mariano Pérez Arroyo que nos daba la asignatura de Neurociencias. Gracias a él soy bastante «friki» de la ciencia y el funcionamiento del cerebro humano, un campo que me apasiona ahora. Nos enseñó cada parte del cerebro, su funcionamiento y siempre nos decía que lo que nos enseñaba era una cuarta parte de lo que se sabía. Siempre lo admiraré y eternamente agradecida.

Actualmente trabajas como Psicóloga en Mater reproducción asistida . ¿Cuáles son tus tareas?
Actualmente dirijo la Unidad de Apoyo Emocional, dónde ofrecemos distintos servicios enfocados a los tratamientos de reproducción asistida. Utilizamos mucho la técnica de counseling que es una eficaz herramienta para la mejora en la comunicación con nuestros pacientes, resultando de gran utilidad en la toma de decisiones en tratamientos de reproducción asistida y garantizar un proceso interactivo basado en estrategias comunicativas que ayuda a reflexionar a la persona de forma que pueda llegar a tomar las decisiones que considere adecuadas para sí misma de acuerdo con sus valores e intereses y teniendo en cuenta su estado emocional. También contamos con los servicios de terapia sexual, Psicología perinatal (acompañamiento en el embarazo y postparto) y tratamiento psicológico a nuestras pacientes.
Uno de los servicios obligatorios y fundamentales como psicóloga en reproducción asistida es la evaluación de los donantes de gametos: semen y óvulos, ya que por ley nos exigen que se les valore su estado mental para su aprobación para la donación del mismo.
También realizamos con el resto de equipo de embriología y ginecología diversos estudios de investigación.

También estás en la Sociedad Española de Fertilidad ¿Cuál es tu labor allí?
Pertenezco al Comité Permanente del Grupo de Interés en Psicología (GIP), el cual está compuesto por 10 psicólogas expertas en la materia de psicología en reproducción humana asistida a nivel nacional. La sociedad española de fertilidad tiene diferentes grupos de interés (embriología, ginecología, genética, ética, enfermería, endocrinología, andrología, etc.) que mediante un número determinado de expertos en la materia se encargan de promover y fomentar los estudios sobre fertilidad humana, constituirse como interlocutor de las Administraciones Públicas y otras entidades en todo cuanto se relacione con los problemas que plantea la reproducción, ofreciendo asesoramiento a las mismas sobre estos aspectos, así como recoger, ampliar y divulgar conocimientos en relación con los problemas científicos, sociales y demográficos de la reproducción.
La misión del Grupo de Interés de Psicología es desarrollar, compartir y difundir conocimientos, técnicas y metodologías, en el ámbito de la psicología reproductiva con la finalidad de mejorar la atención y bienestar emocional de los pacientes. Constituirnos como grupo de referencia para el estudio, investigación, desarrollo y aplicación de las técnicas y protocolos de intervención en materia de apoyo emocional a personas infértiles, dentro del conjunto de profesionales que se dedican a la reproducción asistida. Nuestras principales tareas son:

  • Desarrollo de protocolos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Reproductiva,
  • Velar por el rigor y la práctica profesional, promoviendo la intervención psicológica basada en la evidencia científica,
  • Actuar como Órgano Consultivo, asesorando al resto de Grupos de Interés de la SEF y siendo asequibles a todos los profesionales, en aspectos relacionados con el consejo psicológico a pacientes con disfunciones reproductivas,
  • Contribuir y promover una mayor divulgación social de las Técnicas de Reproducción Asistida, normalizando su uso y facilitando el bienestar de los pacientes que recurren a ella y de los nuevos modelos familiares que de ella se derivan,
  • Promover la investigación y formación especializada de la Psicología en Reproducción Asistida y organizar congresos y reuniones de intercambio profesional a nivel nacional e internacional.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Que nunca dejas de aprender tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es una profesión, o al menos en el campo que yo me dedico, en la que nunca dejas de estudiar ya que siempre salen cosas nuevas. También me gusta porque te hace mejor persona. Creo que es una profesión dónde la empatía tiene que ser la mayor cualidad para ejercerla y el trato con los pacientes te enriquece mucho.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados y tituladas?
Me parece una gran idea. Tener una red de contactos a nivel profesional puede ser muy útil y creo que para los nuevos estudiantes poder conocer distintas salidas profesionales puede ser muy enriquecedor.

¿Te gustaría recomendar algo a los estudiantes o recién tituladas y titulados?
Que nunca dejen de luchar por lo que quieren y que no se dejen influir por «trabajar en algo que les de dinero» porque creo que trabajar en algo que te gusta y además que te paguen por ello es muchísimo más gratificante.
Aunque la meta que se hayan propuesto sea complicada, yo me he demostrado a mi misma que con mucho trabajo y mucha constancia se llega a dónde una quiere.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Les aconsejaría que vivan todas las experiencias universitarias: prácticas en empresas o centros mientras estudian, estudiar en el extranjero, asistir a congresos y cursos… con los años toda esa experiencia aporta un plus muy importante a ser una mejor profesional.