Entrevista al Alumni UMH Eduardo Martínez

Nombre Eduardo Martínez Macho
Titulación Diplomatura en Relaciones Laborales (2012)

Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones (2016)

Ocupación actual International HR Business Partner en Ribera Salud.

¿En qué momento decides que quieres estudiar Relaciones Laborales?
En todos los trabajos pre-universidad sentía curiosidad por la labor que hacía el departamento de personal de las empresas en las que estaba. Además por mi forma de ser me gustaba estar en contacto con los trabajadores y creía que era algo que iba conmigo. Por eso me matriculé en la UMH.

Durante tus estudios accediste a una beca Erasmus para estudiar en Bolonia. ¿Qué te aportó la experiencia?
Fue una experiencia que recomendaría a todo el mundo. Fue la primera vez que viví en el extranjero y me encantó. Cuando eres erasmus conoces mucha gente diferente y vives experiencias únicas. Es algo que enriquece mucho.

Además estudiaste el Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, ¿por qué te decides a hacerlo en la UMH?
A pesar de que cuando empecé a estudiar en la Universidad tenía en mente dedicarme al mundo de las Relaciones Laborales o Prevención, descubrí el área de desarrollo de RRHH. Por ese motivo decidí hacer un máster y especializarme. Elegí la UMH por la flexibilidad del máster ya que en ese momento pasaba muchos periodos en el extranjero por trabajo.

Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad
Considero la UMH como mi casa. Muchas de las cosas que he vivido o que actualmente disfruto en mi trabajo han sido gracias a vosotros. Especial mención a Lola y Domingo del Observatorio por su fantástica labor de apoyo a los estudiantes.

¿Algún profesor y/o alguna profesora que te haya marcado especialmente y que recuerdes con cariño?
Muchos/as pero me quedo con Mercedes Sánchez Castillo fue una referente para mí. Una excelente profesora y profesional.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales una vez terminada tu titulación?
Cuando terminé la carrera me marché a Inglaterra a mejorar mi nivel de inglés, donde estuve durante casi tres años. Creo que toda experiencia suma, y aunque las tareas de RRHH que hacía no eran muchas, ya que principalmente estaba en atención al cliente, me dio mucha destreza en las relaciones interpersonales, adaptación al cambio y trabajo en equipo. Después de la experiencia en UK, emigré a Holanda donde ya trabajé como headhunter internacional. La experiencia en Holanda fue muy positiva en todos los sentidos y además mejoré mucho a nivel técnico en RRHH.

Tras 5 años fuera de España, decidí regresar para buscar una oportunidad que me permitiera crecer de forma más generalista, además de estar cerca de casa.

Actualmente, eres International HR Business Partner en Ribera Salud. ¿Cuáles son tus tareas?
Ribera Salud es una empresa líder en España en la gestión de concesiones administrativas en el sector sanitario. Como International HR Business Partner soy responsable del desarrollo internacional de Recursos Humanos en la Organización. Mi función consiste en conectar las sedes del Grupo en el extranjero, realizando tareas generalistas de gestión de personal, gestión del talento, controlling, desarrollo y formación de RRHH, acciones de mejora continua a nivel corporativo, gestión del cambio organizacional, entre otros. Es un puesto que exige tener una visión global, más allá de mi área y hace necesaria la colaboración con compañeros de otros departamentos.

Además del apoyo interno, formo parte del equipo multidisciplinar en proyectos internacionales EMEA en los que el Grupo está presente.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Me encanta el perfil generalista de mi puesto ya que aprendo de muchas áreas y me da una visión global. Otros aspectos son la posibilidad de crecer continuamente, el dinamismo del rol y la posibilidad de hablar inglés.

Me considero un afortunado por estar rodeado de profesionales de primer nivel con muchos años de experiencia. Es un aprendizaje continuo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Le diría que visualice lo que quiere conseguir y que luche por ello. El «qué» y el «para qué» es lo primero que hay que tener claro y luego pensar en cómo conseguirlo. En mi opinión es fundamental estar en movimiento y no relajarse. Hay que destacar y superarse continuamente ya que hoy en día hay mucha competencia. Hacer cursos, másteres, idiomas… hay muchas formas de desarrollarse incluso de forma gratuita.

Recomiendo exprimir los recursos que da la UMH, como el Observatorio Ocupacional. Les doy parte del mérito en despertarme el gusanillo de salir al extranjero, algo que cambió mi carrera por completo.

Finalmente, y relacionado con lo que decía, le aconsejaría hacer una estancia en el extranjero ya que abre mucho la mente y crea cambios personales a todos los niveles.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Daros las gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia y por las facilidades que dais a los estudiantes y alumni.