Entrevista al Alumni UMH Alejandro Sancho

Nombre Alejandro Sancho Imbernón
Titulación Psicología (2015)

Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones (2017)

Ocupación actual Administración RRHH en Sprinter

¿Qué te motivó a estudiar Psicología?
Decidí estudiar Psicología, ya que siempre me ha apasionado la conducta social, tratar de entender las motivaciones detrás de las personas. Siempre he orientado mi interés hacia la parte más «etológica» del ser humano, por resumir.

Más tarde estudiaste el Máster en RRHH. ¿Tenías claro que ibas a estudiarlo en la UMH?
No tenía claro qué iba a estudiar. Ningún máster estaba relacionado directamente con mis intereses, siendo el de RRHH el que guardaba desde mi punto de vista más relación con ellos. Finalmente tras una reunión con el profesor Ángel Solanes, me presentó la posibilidad de hacer doble titulación en la Universidad de Palermo, pudiendo estudiar tanto Psicología Social (en Palermo) como RRHH.

Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Bueno, he pasado bastante tiempo en la UMH ya que era de los que iban a clase por la mañana, comían en la cafetería y estudiaba por las tardes en la biblioteca o en La Galia. Quizás uno de los recuerdos más positivos que guardo es el hecho de haber podido participar en la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología que se organiza anualmente. Fue una pasada y me dio la oportunidad de conocer a muchos compañeros con los que, al ser una clase tan grande, no había coincidido nunca.

Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Guardo un recuerdo muy grato de haber trabajado junto a Carlos Falces, su asignatura de Psicología de los grupos fue mi favorita y tuve la oportunidad de realizar mi TFG con él. Acordamos seguir manteniendo algo de contacto pero en aquellos tiempos no tenía las cosas claras, terminé yendo a Italia y perdí completamente el contacto con él, pero es sin duda alguna el mejor profesor que tuve en la universidad, desde mi punto de vista.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser mentor en el EmpleoWeekend?
Bueno la verdad es que el año anterior participé como asistente y desde ahí me contactaron para unas prácticas y debido a una superación de expectativas, decidieron contar conmigo para tareas que no tenían del todo planeadas. Por otro lado, acudir como mentor ha sido una experiencia muy grata, creo que los RRHH se pueden llevar a cabo de muchas formas, no son rígidos y poder coincidir con otros profesionales siempre es bastante interesante. Por otro lado el hecho de poder entrevistar a alumnos de mi universidad y asesorar en la medida de lo posible siempre es algo que mola bastante.

Actualmente trabajas en Sprinter ¿A qué se dedica la empresa?
La empresa se dedica a la venta de artículos deportivos principalmente. Desde fuera no parece muy apasionante, pero el equipo y la cultura de trabajo es increíble y por encima de todos hay un equipo de dirección que se nota que se preocupan por sus trabajadores. Eso a nivel ético me anima bastante a trabajar en la empresa privada, donde a veces las cosas están bastante mal en ese sentido.

Eres técnico de administración RRHH ¿Cuáles son tus tareas?
Bueno soy técnico de administración de RRHH porque había que definirlo de alguna forma, pero mi equipo sabe que soy un recurso muy polivalente dentro del departamento y participo en selección de personal, puntualmente en formación y principalmente me dedico a desarrollar flujos de trabajo y mejorar los actuales dentro del departamento. Es una empresa con trayectoria y están contando con gente joven, ya que consideran que podemos aportar nuevas visiones y la verdad es que eso me gusta mucho. También me dedico en algunos ámbitos a llevar control de presupuestos dentro del departamento.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Creo que lo mejor de mi profesión es que tengo la oportunidad de conocer a multitud de perfiles y hasta ahora he sido casi siempre portador de buenas noticias más que de malas noticias y eso alegra bastante, poder ver a la gente contenta cuando saben que vamos a contar con ellos, etc. También me gusta cuando en equipo sacamos cosas chulas adelante, hace unos meses hicimos un evento muy interesante de selección en Barcelona en un teatro y fue genial.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Que inicie el máximo de proyectos en solitario o con compañeros que pueda. Algo que me he dado cuenta es que en las empresas a veces se aprueban presupuestos y cuando no pueden contratar a un perfil senior, no les importa contratar a alguien sin experiencia, siempre que demuestre que se ha interesado por su profesión. Es algo que yo no hice y me arrepiento bastante.

¿Te gustaría añadir algo más?
Muchas gracias por el interés por mí, sirva o no sirva estoy encantado. Como he dicho antes soy bastante de la Universidad y estoy a tope con vuestra labor. Muchas gracias.