Entrevista al Alumni UMH Germán Fernández

Nombre Germán José Fernández López
Titulación Máster en Medicina y Genética Reproductiva
Ocupación actual Director de la Docencia e Investigación en Hospital Central Managua

¿Qué te motivó a estudiar el Máster en Medicina y Genética Reproductiva en la UMH?
El Máster en Medicina y Genética Reproductiva que ofrece la UMH es un programa multidisciplinario, que me permitió estar en contacto con especialistas en otras áreas de la salud, médicos, tecnólogos, biólogos, genetistas, etc. cada uno aportando sus conocimientos para desentrañar los aspectos más importantes de la Medicina Reproductiva. La relación del costo-calidad de la enseñanza, sumado a la amplia experiencia de sus catedráticos, fue un factor decisivo para escoger la UMH como mi casa de estudio.

Cuéntanos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
La gestión del título fue fenomenal, soy estudiante extranjero y para mi era importante que el título, una vez concluido el programa de estudio, fuese entregado lo más pronto posible. Sabía que si me llevaba el título o lo enviaban posteriormente por correo postal a mi país de origen sin poder realizar la legalización de firmas y colocar la apostilla de la Haya, hubiese sido un problema para legalizar mi Máster en Nicaragua, en especial cuando esos trámites se tienen que hacer personalmente y en España. Por eso, el timing entre la entrega de la titulación y el regreso a mi país fue PERFECTO.

Actualmente trabajas en el Hospital Central Managua como Director de la Docencia e Investigación. ¿Qué te motivó a optar por la docencia y la investigación?
El trabajo de fin de Máster que realicé me permitió obtener el primer lugar en el Premio ASISA. Ver que todos mis compañeros de clases mostraban un genuino interés en realizar investigaciones que aportaran nuevos conocimientos, aprovechando los laboratorios de Andrología, Embriología y Genética de la UR Vistahermosa, me hizo comprender que la investigación debe jugar un papel importante no solamente para los investigadores de profesión, sino para los médicos que realizamos prácticas hospitalarias. El puesto de Director de Docencia e Investigación en el Hospital estaba vacante, por lo que apliqué a la convocatoria, al revisar mi extensa capacidad de análisis, aprendida en la UMH, me permitió posicionarme como el mejor candidato.

También trabajas como Ginecólogo y Obstetra en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas. ¿Cuáles son sus tareas?
Soy Ginecólogo, y en el Hospital Vivian Pellas realizó todo tipo de procedimientos derivados de mi especialidad, es decir, consulta ginecológica y obstétrica, atención de nacimientos, cirugía ginecológica, reproducción asisitida, infertilidad y genética.

¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Luego de terminar el grado de Medicina y de hacer la especialidad, tomé la decisión de hacer el Máster en la UMH, porque desde el inicio pensé que el ser médico debería de servir de un puente para la solución de los problemas de la salud. Ahora, luego de varios años de especializarme en Medicina de la Reproducción, la satisfacción más grande es cuando una pareja, luego de 5 ó 6 años de intentar un embarazo, te llama al móvil para decirte: » gracias doctor, salió positiva la prueba de embarazo».

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora en la UMH?
Que utilice todos los recursos disponibles. Algunos países no cuentan con los recursos (ni humanos, ni tecnológicos, ni de infraestructura) para realizar un proceso enseñanza-aprendizaje completo, al llegar a España, en particular a la UMH, me di cuenta que podía aprovechar todas las oportunidades que brindaba la universidad desde cursos libres, biblioteca, recursos didácticos, incluso logré realizar prácticas hospitalarias en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant

¿Te gustaría añadir algo más?
Los conocimientos que me brindó el Máster, además de la buena relación que pude establecer con los directores de la cátedra, me permitió desarrollar mis habilidades médicas y científicas, que 2 años después lograron que el Grupo UR internacional inaugurara su primera clínica de Reproducción Asistida en Centroamérica, del cual soy Director Médico, con el nombre de UR Managua.