Entrevista Alumni UMH Pablo Marcos Oltra

Nombre Pablo Marcos Oltra
Titulación Ingeniero en Telecomunicación (2011)
Ocupación actual Trabaja como Software Engineer en Toptal

¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería de Telecomunicación?
Siempre me ha gustado resolver problemas, las matemáticas y demás. Así que desde que era pequeño tuve bastante claro que haría algo de ciencias que resolviera cosas. Después de selectividad dudé entre informática y teleco y me decidí por esta última. No me arrepiento para nada, ya que se dan conceptos muy interesantes a la par que abstractos que te amoldan el cerebro para aprender cosas más difíciles y complejas una vez que terminas la carrera.
 .
Cuéntamos algún recuerdo positivo o anécdota que guardes de tu paso por la UMH.
Sin duda, lo que recuerdo con más cariño es a mis compañeros y compañeras de clase. Ya fuera en clases teóricas, prácticas o echándonos un «mus» en la cantina. Hablando en plata: yo me lo pasaba de puta madre yendo a clase todos los días.
 .
Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…
Al final a los que tengo más cariño y de los que guardo un mejor recuerdo son los profesores que daban más caña pero que eran muy buenos explicando. Seguro que me dejo gente, pero que me vengan a la mente ahora mismo sin ningún orden en particular: Mavi Herranz, Javier Gozálvez, Ángel San Blas, Juan Carlos Ferrer, César Morillas, Roberto Gutiérrez, Germán Torregrosa y Enrique Bronchalo. Especial mención a Ernesto Ávila, que no sólo es un excelente profesor, sino que es un tío muy majo con el que te puedes echar un partido de fútbol, irte en bici o tomarte unas cañas.
 .
En tus comienzos trabajaste en AT4 Wireless en Málaga y en Swiss Mobility Solutions en Alicante ¿En qué te ayudó para tu experiencia profesional?
La primera empresa en la que uno trabaja marca mucho y en mi caso decidió un poco que me iba a dedicar a hacer cosas técnicas durante el resto de mi carrera profesional. Al menos, hasta ahora. Yo creo que lo más importante al principio es preguntar, aprender lo más rápido posible y cuestionar cómo y por qué se hacen las cosas para seguir iterando y mejorando siempre.
 .
Actualmente estás en Software Engineer en Toptal mediante teletrabajo. ¿A qué se dedica esta empresa?
Toptal es una empresa dedicada a tener una bolsa de talento disponible para empresas que quieran contratar para tareas específicas a excelentes profesionales sin necesidad de abrir un proceso de selección, costoso tanto en tiempo como en recursos. No sólo hay desarrolladores de software, sino que también hay diseñadores, expertos en finanzas, etc. Yo trabajo para el equipo interno haciendo aplicaciones de escritorio que son útiles para cualquier freelancer.
 .
Trabajar desde casa debe de ser difícil ¿Cómo es tu rutina de trabajo?
Lo más importante es ser autodisciplinado y bastante autónomo para poder trabajar sin necesidad de que te lo tengan que explicar todo. Con esto quiero decir que para un primer curro creo que lo más adecuado es un trabajo más al uso en el que puedas preguntar físicamente a tus compañeros y aprender de ellos. Esto no quiere decir que yo no pueda preguntar ahora, pero que se espera que la gente sea autosuficiente y sea capaz de investigar y saber hacer las cosas por sí mismo. Por supuesto, yo hablo con mis compañeros todos los días y les pregunto dudas cuando es necesario.
En mi caso particular, como la empresa sólo contrata a gente muy buena, te aseguras de que absolutamente todos tus compañeros son excelentes. Así da gusto trabajar. Por otro lado, hay que estar centrado en el trabajo y no distraerse con facilidad. A la vez hay que marcarse rutinas para descansar de vez en cuando, estirar, etc. En mi caso como tengo un perro, yo me aseguro que al menos dos veces al día salgo a darme un garbeo por ahí.
..
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Seguir aprendiendo todos los días, sabiendo que de aquí a 10 años estarás haciendo algo bastante diferente a lo que haces hoy en día. Me parece reconfortante y desafiante a la vez. Además, tienes la capacidad de moverte a otros puestos en los que toda tu experiencia previa te sirve para afrontar nuevos retos.
 .
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Suena a tópico, pero que aprovechen ahora la época universitaria, que es de las mejores que se van a encontrar en la vida. Que se interesen por aquellas asignaturas que más les llama la curiosidad a la hora de cogerse optativas. Por último, que aprendan inglés a la de ya. Una vez que sabes inglés y teniendo Internet, la cantidad de información que uno puede aprender es brutal. El mundo es demasiado grande e interesante como para restringirse el trabajo y la vida a un único país e idioma. Si tienen la oportunidad y no encuentran un trabajo que les convenza en España, que busquen fuera que hay muchas oportunidades.
 .
¿Te gustaría añadir algo más?
Aprovechad vuestro tiempo en la universidad para aprender y disfrutadlo a la vez.