Entrevista a la Alumni UMH Silvia Martínez Quesada

Nombre Silvia Martínez Quesada
Titulación Grado en Estadística
Ocupación actual En el departamento de DataScience.

¿Qué te motivó a estudiar el Grado en Estadística Empresarial?

Desde que era pequeña las matemáticas y la economía eran las asignaturas que más captaban mi atención en las clases, las que más motivación me provocaban.

Algún/a profesor/a que recuerdes con especial cariño…

Jaume Asensi, mi profesor de matemáticas en el Instituto Bernat d´en Sarrià.
 .
Estuviste haciendo prácticas 6 meses en la Universidad ¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia fue de 10. Las prácticas dentro de un departamento como es el Observatorio Ocupacional, formado por personas maravillosas, y a los que todos recuerdo con mucho cariño, me permitieron tomar un primer contacto con el mundo profesional. Aprender a trabajar ordenadamente, ponerte plazos, trabajar en equipo, cumplir horarios, aprender de personas que llevan años trabajando en algo en lo que tú apenas estás empezando, sin duda es algo que te hace crecer.
.
Actualmente trabajas en grupo Solutio ¿a qué se dedica esta empresa?
Grupo Solutio ofrece servicios a varias empresas en diversos ámbitos. Está en departamento de Recursos Humanos que trabaja cómo Outsorcing para empresas de banca, el departamento de informáticos, que se encargan de la parte de sistemas y creación de Apps y páginas webs, el departamento financiero y laboral, y por último, el departamento al que pertenezco: DataScience. Somos un equipo formado por matemáticos, economistas, físicos y estadísticos. Realizamos diversos proyectos relacionados con Text Analytics, estimación del precio de venta de activos, algoritmos de clasificación, análisis y visualización de bases de datos, entre otros.
.
Eres analista de datos ¿Cuál es tu tarea dentro de la empresa y como es un día en el trabajo?
Mis tareas en los últimos 6 meses han sido principalmente analizar bases de datos y su posterior visualización en herramientas como Power BI, programar en diversos lenguajes, estudiar algoritmos ahora mismo desconocidos para mi e implementar los mismos en los proyectos correspondientes.
 .
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
El reconocimiento que existe actualmente hacia el mundo del análisis de datos. Cuando empecé a estudiar nadie sabía que era la estadística, y hoy día, mi profesión es un perfil que todas las empresas demandan.
 .
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando ahora tu titulación en la UMH?
Que no se rinda. Realmente el esfuerzo vale la pena. Con paciencia y sin dejar de estudiar en pocos años es posible tener un buen trabajo relacionado con el mundo de la estadística.
 .
¿Te gustaría añadir algo más?
Xavier Barber, Mercedes Landete, Juan Aparicio, Domingo Morales, Ángel Sánchez y Lola Esteban, os mando un gran abrazo. Además, gracias también al Observatorio Ocupacional por aquella oportunidad. Realizar prácticas con vosotros fue sólo el inicio de mi carrera.