El Alumni UMH José Pedro Martínez expone «México Fronterizo: Acercamiento desde el fotoperiodismo» en la UMH

En Alumni UMH nos alegramos siempre que un titulado es noticia por algún logro profesional, como es el caso del fotoperiodista José Pedro Martínez. El egresado ha inaugurado en el edificio Rectorado y Consejo Social del Campus de Elche una exposición fotográfica que tiene por título «México Fronterizo: Acercamiento desde el fotoperiodismo».

La también miembro de Alumni UMH, Lis Gaibar, ha tenido la ocasión de poder hablar con José Pedro Martínez, quien muy amablemente le ha contestado a unas preguntas que hemos querido realizarle y que reproducimos a continuación:

Pregunta: Cuéntanos algún recuerdo que guardes con cariño de tu etapa universitaria.
Respuesta: En unas Jornadas de Periodismo conocí al periodista David Beriain, que acudió como ponente. Cuando acabó su charla fui a buscarlo. Me sorprendió que nadie se acercara, yo le venía leyendo desde hacía tiempo y me parecía un grandísimo periodista. Hablé con él un rato y fue muy simpático. Le dije que «cuando fuera mayor» quería ser como él, y que le iba a enviar mi currículum. «No valdrías para esto si no lo haces», me dijo. Pues da la casualidad de que recientemente ha estrenado una serie documental sobre el Cártel de Sinaloa en México, un trabajazo, y le escribí por Facebook para ver si se acordaba de mi. Para mi sorpresa dijo que sí y que en cuanto regresara al país iba a escribirme para vernos.

P: ¿Te gustaría dar algún consejo a los estudiantes y titulados que puedan ver en tu trayectoria un ejemplo a seguir?
R: Aunque apenas voy comenzando mi andadura como periodista (quiero pensar que me queda toda la carrera por delante), me encantaría motivar al alumnado de la UMH a que persigan su sueño de ser periodistas sin temor a lo exigente del camino. Siendo realista, esta es una profesión de la que muy pocos viven y que sin embargo es muy exigente. Pero considero que lo importante es comprometerse con el trabajo, hacerlo con pasión mientras el cuerpo aguante. De esta forma, cualquier avance es una gran recompensa y los pequeños logros se van acumulando y te van formando como profesional. Aunque sé que me queda mucho por aprender, miro hacia atrás y sé que he aprendido mucho con todo el esfuerzo y las ganas que le he puesto. Y por supuesto mochila, cámara y mucha calle.
La muestra expuesta consiste en un extracto del trabajo documental del fotoperiodista, mientras cubría la frontera de México como freelance. El propio autor la define como «un vehículo para contar lo que está pasando en esta parte del mundo con los derechos humanos de miles de personas migrantes».