Entrevista a Elena Conesa, ganadora del concurso de cortometrajes «Igualdad en 1 minuto»

Nombre Elena Conesa Albaladejo
Titulación Máster en Formación del Profesorado
Año graduación 2015
Ocupación actual Docente de producción Audiovisual para el Consejo de la Juventud de Alicante

Elena Conesa Albaladejo, titulada del Máster en Formación del Profesorado y miembro de Alumni UMH, ha recibido el premio al mejor cortometraje en el concurso «Igualdad en 1 minuto», organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández. Ha cosechado este reconocimiento por su trabajo “Iguales“. Elena recibió el premio, dotado con 500 euros, de manos del rector de la Universidad Miguel Hernández en un acto en el que también se reconocieron con accésits los trabajos «Paso a paso», de Albert Salvador (estudiante), y «¿Qué es el machismo?», de Gabriel Alfonso Rufete (PAS).

08-03-16-premios-igualdad-ppal

Desde Alumni UMH hemos hablado con Elena Conesa para que nos hable de su trabajo y sus experiencias en la UMH.

¿Qué se siente al recibir este premio al mejor corto en el concurso de cortometrajes por la igualdad?

Para mí ha sido una sorpresa, ya que no pensé que pudiera ser premiada en el concurso. A la vez, estoy muy satisfecha porque creo que es un cortometraje que puede servir para reflexionar sobre nuestras propias costumbres y comportamientos. Creo que si hacemos un esfuerzo en nuestro día a día, nos fijamos en esas pequeñas cosas que hacen que rompamos la igualdad, podremos cambiarlas y llegar a construir un mundo más igualitario.

Tu trabajo ha sido seleccionado entre más de 35 cortos. ¿Cuál piensas que ha sido la clave para que resulte ganador?

Es un cortometraje donde lo importante es la idea. Trabaja con el concepto de equilibrio visual e igualdad y con el contrapunto final de romper la igualdad y desequilibrar. Es una idea sencilla sin muchos artificios con un mensaje claro: «no rompas la igualdad», frase que podría ir seguida de: «constrúyela». Proponer una solución igualitaria al final creo que ha ayudado a que la pieza fuera más redonda, no sólo reivindicativa, sino que además tiene un “happy end”.

El corto habla de una desigualdad que sucede en la vida cotidiana, ¿cómo surgió la idea de hacer un corto sobre un micromachismo?

Las bases del concurso solicitaban una pieza que pusiera de manifiesto un comportamiento desigual y una solución. La idea está basada en una experiencia propia (que seguro que todo el mundo ha vivido alguna vez) y a partir de ahí, se concretó y se dibujó para que fuera sencilla y tuviera una solución final. La cantidad de micromachismos que sufrimos diariamente darían para hacer muchos cortometrajes, sin embargo, el comportamiento igualitario ya es más difícil de identificar en nuestra vida diaria. En este caso, es colocar la cuenta al centro, en otro podría ser hacer la siguiente pregunta: ¿quién invita hoy?

Además, el trabajo transmite el mensaje de manera distendida. ¿Crees que es necesario el humor para educar en cuestiones de igualdad de género?

La forma en la que está expresada la idea es con un toque divertido sin dejar de hacer reflexionar. La intención era que el espectador se fijará en lo iguales que eran los personajes y el entorno, para que el comportamiento del camarero llamara más la atención. Creo que el humor es siempre necesario en cualquier ámbito de la vida y en cuestión de educación, en ocasiones, también viene bien para reflexionar, aunque la igualdad de género sean una cuestión muy seria. Me gustaría felicitar a la Unidad de Igualdad de la UMH y a su directora MªJosé Alarcón por impulsar iniciativas como ésta. Creo que los proyectos audiovisuales de este tipo son una fantástica herramienta para seguir educando en igualdad de género.

Has estudiado el Máster en Formación del Profesorado en la UMH. Háblanos de tu experiencia como estudiante en esta universidad.

Mi experiencia cursando este Máster ha sido muy satisfactoria. He podido formarme de una manera semipresencial como profesora y continuar con mi trabajo. Además el periodo de prácticas en el Instituto fue realmente apasionante, el contacto directo con el alumnado y otros docentes que viven diariamente la tan difícil como grata labor de trabajar en educación.

¿Algún profesor que te haya marcado especialmente?

Todo el profesorado del Máster ha sido realmente bueno, en concreto me gustaría subrayar la excelente labor de mi tutor de TFM y profesor de mi especialidad (Economía y Administración de Empresas) Lorenzo Carrera, que nos guió, ayudó y motivó a todo el grupo en el proyecto final de máster.