Entrevista a Víctor Ros, ganador de la III Maratón de Creación de Empresas de la UMH por RunnerPlace

Víctor Ros, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones y Alumni UMH, es el fundador de RunnerPlace (proyecto ganador de la III Maratón de Creación de Empresas UMH). Se trata de una herramienta para poner en contacto a todos los runners y que así puedan encontrar, compartir y comentar todas las carreras del panorama nacional. El equipo de RunnerPlace esta formado también por Judith Alcalá, Ángela Rodríguez y Francisco Rodríguez, todos ellos estudiantes de la Universidad Miguel Hernández.

IMG_0289

Fuiste estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuéntanos algún recuerdo que guardes con cariño de tu época universitaria.

Empecé en 2002 la Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones especialidad en Sistemas de Telecomunicación y la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño. Los mejores recuerdos son el día a día con los compañeros, las jornadas intensivas de estudio, los cafés y risas con los amigos entre estudios y también, por supuesto, recuerdo especialmente los homenajes que nos dábamos en la cantina después de los exámenes, independientemente del resultado.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cómo ha sido el recorrido que has hecho hasta llegar ahí?

Actualmente estoy dedicado al 100% en RunnerPlace que es la start up que inicié con la ayuda de la Nau de la Innovació. El recorrido es el habitual: empezar con prácticas en empresas, trabajar por cuenta ajena y, finalmente, conseguir sacar un proyecto emprendedor.

He estado tanto en el sector público y privado siempre desde consultoría. Estuve en Barcelona trabajando para Orange, también para Telefónica… Y luego me volví a Elche y comencé a trabajar en la OAMI, en Alicante. También tuve la oportunidad de salir al extranjero durante la carrera. Fue gracias al programa IAESTE, estuve 3 meses en Gante.

¿Cómo surgió la idea de Runner Place?

Siempre he intentado emprender y conseguir sacar adelante algún proyecto con el que lograr trabajar por cuenta propia. Así que, hace 3 años me presenté por primera vez a la Maratón de Creación de Empresas de la Nau. Lo hice con un proyecto distinto a Runner Place, se trataba de una plataforma de virtualización de videojuegos para menores de 12 años. Gracias a esta participación en la maratón, me rodeé de gente emprendedora y de un ambiente muy propicio para el desarrollo de buenas ideas. Así que decidí seguir intentándolo y cambié el enfoque del proyecto hacia el mundo del running.

Con toda esta experiencia adquirida, presenté el nuevo proyecto otra vez a la Maratón de Creación de Empresas y luego las cosas fueron fluyendo solas hasta llegar a la situación actual.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Intento mantener los mismos horarios que tendría trabajando por cuenta ajena, siempre con mucha más flexibilidad. El día a día es mucho más complicado  cuando trabajas por cuenta propia porque tienes que estar pendiente de cuentas, personal, contactos, clientes…

Runner Place fue la idea ganadora de la III Maratón de Creación de Empresas de la UMH y Mejor Proyecto Online en EmprenJove2014, ¿cómo te sientes al haber recibido estos reconocimientos?

Muy orgulloso y contento de estar viviendo esta etapa y  comprobar que lo que tanto esfuerzo cuesta, tiene su reconocimiento y sus premios. No obstante trato de ser muy consciente de que lo más difícil es mantenerse ya que nueve de cada diez start ups cierran durante los tres primeros años. Está muy bien recibir estos reconocimientos porque son una inyección de moral. Hay que conseguirlo, disfrutar, vivir el momento y seguir luchando.

¿Qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tus ganas e ilusión al afrontar tu futuro al terminar la universidad?

A los que quieran emprender; que aprovechen el tiempo que tienen y las herramientas que la universidad pone a su disposición. Como por ejemplo, la Nau de la Innovació donde aprendes a pensar de una forma distinta y a desarrollar tus ideas. Y a los que no quieran emprender, que tengan paciencia y vayan buscando su hueco en el mundo laboral. Y, por supuesto, también recomiendo a todos que salgan al extranjero durante una temporada. Para una empresa, una persona que se ha abierto al mundo, que ha aprendido idiomas y que ha tenido inquietudes es mucho más valiosa que los que son más reactivos.

¿Qué te parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con los titulados?

Yo descubrí Alumni UMH a través de su perfil de LinkedIn y  me pareció genial poder mantener el contacto entre antiguos compañeros y la propia universidad. Esto es una gran idea y herramienta, no sólo por la amistad sino también porque pueden surgir ofertas de trabajos, sinergias de proyectos… Es muy bueno que se fomente ese contacto.

Runnerplace-home