Entrevista a Antonio Cuartero y Julio Sánchez, fundadores de Grupo Urbanitas

Antonio Cuartero, Julio Sánchez y Javier Navarro son tres miembros de Alumni UMH de Relaciones Laborales de la Universidad Miguel Hernández que han decidido emprender y han puesto en marcha su propia Administración de Fincas e Inmobiliaria: Grupo Urbanitas. El mes pasado acudieron a las Jornadas de Empleo de Relaciones Laborales para exponer a los estudiantes su caso y la trayectoria que han seguido hasta lograr su objetivo.

En Alumni UMH hemos aprovechado la ocasión para hablar con ellos y que nos cuenten cómo ha sido la experiencia de poner en marcha su propia empresa.

10393660_1618428431722431_681898915463549570_n

Los integrantes del Grupo Urbanitas participaron en las Jornadas de Empleo de Relaciones Laborales

Fuisteis estudiantes de Relaciones Laborales en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ¿algún recuerdo que guardéis con cariño de vuestra época universitaria?

La verdad es que guardamos una muy buena experiencia de nuestro paso por la UMH. Cuando luego te enfrentas al mundo laboral te das cuenta de todas las aptitudes que has ido aprendiendo gracias a la universidad: aprender a desenvolverte en público, a comunicarte con otras personas… Además, por supuesto, de toda la gente que conoces en esta época y que luego forma un papel muy importante en tu vida.

Habéis participado en las Jornadas de Empleo de Relaciones Laborales de este curso, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Estábamos súper nerviosos, fue como cuando vuelves a casa después de haber estado mucho tiempo fuera. Y nos sentimos muy orgullosos. Te das cuenta de que hace muy poco tiempo éramos nosotros los que estábamos ahí sentados escuchando a profesionales del sector. Es un honor ver que la Universidad Miguel Hernández sigue contando con nosotros, es una fantástica forma de motivarnos para seguir dándolo todo.

¿Algún profesor del que os acordéis especialmente?

Sin lugar a dudas: la profesora Lirios Alos. Ha seguido estando en contacto con nosotros una vez finalizamos los estudios y nos ha ayudado en todo lo que hemos necesitado con respecto a la creación de Grupo Urbanitas.

Acabáis de poner en marcha vuestra propia Administración de Fincas, Inmobiliaria y Asesoría: “Grupo Urbanitas”, contadnos cómo ha sido este proceso.

Quizás os sorprenda pero todo comenzó con una conversación en torno a un café (o quizás fue una cerveza) en la cafetería de Altabix del campus de Elche. Estábamos hablando de cómo estaba el sector y de las demandas que los consumidores cuando alguien dijo la frase: “oye podríamos montar nosotros una inmobiliaria”, y así empezó todo. Aunque al principio era solamente una idea, ninguno de nosotros imaginaba que de verdad acabaríamos poniendo en marcha nuestro propio negocio.

Lo que sí os podemos garantizar es que hay que rodearse siempre de gente positiva. Si solamente te quedas con lo que está mal, no avanzas y te quedas estancado en lo malo.

El lema de Grupo Urbanitas es el de la transparencia, ¿por qué?

Nosotros lo que hicimos fue investigar cuáles eran los principales problemas que la gente encuentra en los administradores de fincas, por ejemplo. Y descubrimos que es una figura de la que siempre se desconfía porque ven su labor muy opaca y poco entendible. Nosotros pretendemos diferenciarnos de esa percepción. Para ello, hemos creado un portal en nuestra página web donde la gente puede acceder y ver todos sus datos y cuentas. Así, en todo momento, el cliente está al tanto del estado de sus cuentas y de las actividades que se están realizando. Además, ofrecemos un trato más cercano con el usuario. Queremos que entiendan qué es lo que hacemos y cómo podemos ayudarles.

¿Cómo ha sido el recorrido que habéis hecho hasta llegar aquí? ¿Habéis recibido algún tipo de  formación o ayuda?

El primer paso fue el de recoger información. No teníamos ni idea de legislaciones, permisos, constitución de empresas… Porque una cosa es tener una idea y, otra bien distinta, es poner en marcha esa idea. Después acudimos a distintos amigos y conocidos especialistas en diversos ámbitos y poco a poco empezamos a rodar.

Recibimos mucha formación y ayuda tanto del Ayuntamiento de Elche como de la Universidad Miguel Hernández (a través del Observatorio Ocupacional). Y, viendo las cosas con perspectiva, podríamos asegurar que la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos te prepara para emprender.

¿Es difícil ser emprendedor?

Al final todo acaba siendo una cuestión de actitud. Sin duda recomendamos a la gente que tenga en cuenta el autoempleo como una buena salida profesional cuando acaben los estudios. Si no tienes trabajo, móntatelo tú. No es tan complicado o costoso como la gente puede pensar. Hay que tomárselo como un aprendizaje más. Salga bien o salga mal acabarás aprendiendo mucho de la experiencia.

¿Qué os parece el papel que desempeña Alumni UMH para mantener el contacto con titulados como vosotros?

 Nos ha encantado poder comprobar el gran esfuerzo que la UMH y Alumni UMH hacen por mantener el contacto con los titulados. Estáis muy en contacto con los miembros de Alumni UMH y les facilitáis cualquier tipo de información o ayuda que necesiten. Es importante ver que les sigues importando aunque ya no seas un estudiante.

image1

La cantante ilicitana Verónica Romero muestra su confianza y apoyo a Grupo Urbanitas