Entrevista a Carolina Senabre, premio a la mejor Tesis Doctoral en Ingeniería Mecánica

Carolina Senabre Blanes, profesora del área de Ingeniería Mecánica y miembro de Alumni UMH, ha recibido el premio a la mejor Tesis Doctoral en Ingeniería Mecánica por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM). Ha recidido este reconocimiento por su investigación «Estudio y modelización del comportamiento de frenada de vehículos sobre banco de rodillos de ITV«. Carolina recibió el premio en Málaga durante la celebración del XX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica.

Carolina mientras realiza mediciones en la estación de la ITV en Elche

Desde Alumni UMH hemos hablado con ella para que nos cuente las impresiones después de haber conseguido este importante reconocimiento.

En primer lugar, enhorabuena por este reconocimiento ¿qué se siente al recibir el premio a la mejor Tesis Doctoral en Ingeniería Mecánica?

Se siente mucha alegría y satisfacción personal y profesional. Todas las horas de trabajo y esfuerzo han dado sus frutos y han valido la pena.

Tu tesis ha sido seleccionada entre más de 21 trabajos presentados en diversas universidades españolas. ¿Cuál piensas que ha sido la clave para que tu trabajo resulte ganador?

Creo que la clave ha sido la cantidad y calidad de artículos y libros publicados y las patentes obtenidas.

Tu investigación trata sobre la frenada de un vehículo realizada sobre bancos de rodillo de ITV, ¿nos podrías explicar en qué consiste este proceso y cómo has llevado a cabo este estudio?

En líneas generales, la tesis versa sobre la variabilidad de la medida frenada y deslizamiento de un vehículo sobre banco de rodillos de ITV. He podido demostrar experimentalmente que la medida de freno está condicionada por parámetros tales como la presión de inflado del neumático, el tipo de neumático utilizado, el tipo de frenómetro de rodillos donde se realice la prueba, es decir, según la separación entre rodillos o el acabado superficial de los mismos, el peso sobre el neumático, y la convergencia o divergencia de las ruedas de un mismo eje. Por lo que cuando realizamos una prueba de freno en ITV no solo estamos midiendo la capacidad/eficacia de freno del vehículo sino que estamos midiendo esta eficacia en función de otros parámetros extrínsecos al sistema de frenada.

Además he comparado la curva de frenada-deslizamiento tanto en suelo plano como en rodillos y cuantificado la diferencia. Finalmente, he ideado un sistema novedoso, con las redes neuronales SOM, para obtener las variables del modelo matemático teórico-experimental de Pacejka de frenada-deslizamiento, tanto sobre rodillos como sobre suelo plano, para demostrar también matemáticamente las diferencias entre ambas curvas.

Has sido alumna de doctorado en la UMH y ahora eres profesora en los grados de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, ¿qué tal se lleva ese cambio? ¿Es fácil acostumbrarse a estar al otro lado?

Yo veo mi labor docente como un servicio de ayuda a los alumnos a obtener unos conocimientos, y es algo que me encanta, al igual que previamente me han ayudado a mí. Yo creo que todo el mundo puede estar a ambos lados, siempre hay algo que aprender y alguien a quien puedes enseñar. Además de ser docente, yo sigo estudiando y espero poder seguir haciéndolo siempre.

¿Guardas algún recuerdo especial de tus años estudiando e investigando en la UMH?

Recordaré siempre con mucho cariño a todos aquellos que me han ayudado en el camino: Sergio, Juan Carlos, Miguel, Miguel Ángel, Nuria, Héctor, Ramón, Abel, en general al grupo de investigación de Ingeniería Mecánica Aplicada, y al Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, dado que he tenido a mi disposición el laboratorio de Automoción del edificio Altet y dos líneas de ITV, a la Escuela Politécnica de Elche y finalmente a mis familiares y amigos que me han apoyado en todo momento. Además quiero agradecer, a la Universidad Miguel Hernández y al Vicerrectorado de Investigación e Innovación los medios facilitados para la difusión de mi tesis.

¿Algún profesor que te haya marcado especialmente?

Quiero destacar la ayuda de mi director de tesis Emilio Velasco. Siempre me ha atendido y me ha resuelto mis dudas cuando le he buscado, y eso lo valoro mucho. Su dirección y apoyo han llevado a buen puerto todo el trabajo realizado.

¿Alguna otra cuestión que quieras añadir?

Solo me queda animar a los alumnos a tener ilusión en sus proyectos de futuro y a que realicen un trabajo diario para conseguirlos.

Carolina recibiendo el premio al mejor artículo de congreso en el “IIE International Conference on Advances in Engineering Sciences and Applied Mathematics

Carolina recibe el premio al mejor artículo en el “II International Conference on Advances in Engineering Sciences and Applied Mathematics» en Mayo 2014