Entrevista a Mariano Alfaro Cabezuelo, Alumni UMH creador del cohete Arion-1

Mariano Alfaro Cabezuelo, licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Miguel Hernández y miembro de la comunidad Alumni UMH, ha sido uno de los creadores del primer cohete con motor de combustible líquido en España, el Arion-1. Este proyecto se ha llevado a cabo en PLD Space, empresa ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la UMH. Esta nueva modalidad de motor es más complicada de diseñar pero tiene una gran ventaja: la reutilización del combustible, lo que consigue abaratar el coste.

Una de las piezas que componen el sistema de ignición del cohete.

Desde Alumni UMH hemos hablado con él para que nos cuente un poco más sobre el proceso y éxito de este innovador cohete.

En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo. Suponemos que estarás muy orgulloso por haber colaborado en la creación del primer cohete con combustible líquido de España para enviar satélites y experimentos al espacio.

Antes que nada agradeceros vuestro interés por la entrevista.  El proyecto en el que estamos embarcados actualmente es algo completamente novedoso. Por tanto cada pequeña parte de este supone un gran reto para nosotros. Y realmente es un orgullo ver como, poco a poco, se van cumpliendo nuestros objetivos.

¿Cuál fue el proceso que os llevó a idear este tipo de motor tan innovador de vuestro cohete, el Arion-1?

La empresa decidió emplear este tipo de tecnología de propulsión por ser una de las más maduras. Éstas se emplean desde los años 50, aunque en cohetes mucho más grandes y complejos, nosotros hemos encontrado la manera de simplificar el diseño y adaptarlo a un cohete más pequeño, que permita ser reutilizable y disminuir los costes de lanzamiento.

¿Ésta fue vuestra idea principal desde el primer momento o llegó tras tener varias ideas diferentes en mente?

Para llegar a esta idea definitiva, se ha pasado por un proceso de maduración. Finalmente nos decantamos por el combustible líquido, ya que nos permite la reutilización de nuestros motores. Lo que nos hace ser más competitivos en precio. De hecho, la tendencia de usar este tipo de motores, actualmente está en expansión entre pequeñas empresas aeroespaciales afincada en países como EE.UU.

El siguiente paso es el proceso de ensayo del cohete. ¿Estás ilusionado con el posible resultado?

Actualmente estamos trabajando todo el equipo de PLD Space con el objetivo de desarrollar la tecnología necesaria para probar el motor cohete. Como bien apuntas, el resultado de la prueba nos dará muchísima información acerca de cómo se ha comportado realmente nuestro motor, y de esta manera podremos contrastar los cálculos teóricos ya realizados, con el comportamiento real. Tras este proceso de comparación tendremos la información necesaría para seguir optimizando nuestro motor.

Fuiste alumno de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la licenciatura de Ingeniería Industrial, cuéntanos recuerdos que guardas con cariño de tus tiempos en la UMH.

Realmente la UMH ha sido una universidad que me lo ha dado todo. Gracias a ella he conocido a gente increíble y me ha permitido formarme en lo que realmente me ha apasionado desde pequeño, que es el mundo de la ingeniería.

Quizá mi mejor recuerdo durante la etapa de estudiante, fue la oportunidad que me brindó la UMH para realizar estudios en el extranjero a través del programa ERASMUS.

¿Algún profesor del que te acuerdes especialmente?

En general guardo buen recuerdo de todos y cada uno de mis profesores. Si tuviera que destacar a alguno de ellos, destacaría a Luis Payá. Él fue mi profesor en varias asignaturas de la carrera referentes al área de automática. Gracias a él he aprendido muchos de los conceptos que actualmente estoy usando a diario, ya que mi labor en PLDspace se basa en el control y la instrumentación de los equipos.

Una última pregunta ¿qué le dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tu iniciativa para emprender nuevos proyectos?

Para mí, ser parte del equipo de PLDspace es una oportunidad única para ampliar mis capacidades como ingeniero, ya que esta empresa al ser de reciente creación, me brinda la oportunidad de desarrollar tecnología desde cero. Mientras que las empresas que ya se encuentran asentadas en el sector, tienen todos sus procesos definidos, y es más complicado poder realizar nuevos proyectos. Por tanto para los ingenieros recién titulados, las “start-up”, son una muy buena opción, para ganar experiencia y poder poner en práctica todos aquellos conocimientos que hemos aprendido durante nuestra etapa de estudiante.

imagen1

Integrantes del equipo de PLD Space (de izquierda a derecha):Raúl Torres, Eleazar González, Mariano Alfaro y Raúl Verdú.

Desde Alumni UMH le deseamos toda la suerte del mundo en los ensayos del cohete y que siga triunfando en el sector.