Entrevista a Ana Puertas, creadora de Disabled Park

La titulada de la UMH Ana Puertas, junto a sus compañeros Olga Apirece (también titulada por la UMH) y Javier Sepulcre (estudiante del Grado de ADE) han desarrollado una idea innovadora. Su nombres es Disabled Park, un sistema que a través de una página web y una aplicación móvil gratuita facilita la geolocalización para encontrar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Disabled Park ha conseguido varios premios. Esta vez se han hecho con el primer premio Startup4cities 2014. Una nueva muestra de la buena acogida de este innovador sistema.

Empresa Disabled Park

1. En primer lugar, enhorabuena por el premio. Y van…

Muchas gracias. Con este proyecto hemos ganado 10 premios aunque… no siempre ganamos (risas).

2. Esta vez un galardón a nivel nacional. Concretamente, el primer premio Startup4cities 2014. Pero antes han llegado ‘Elche Emprende’, otorgado por el Ayuntamiento de Elche; el premio Fundación Uniproyecta 2012, una mención de honor en el concurso ‘UMH Emprende’ y Mejor Proyecto Social de la iniciativa ‘48 horas construyendo una idea’ de la Universidad de Alicante. También, ha recibido el premio de ‘Yuzz Alicante’ en 2011, organizado por la Fundación Banesto, y han ganado en la categoría ‘Acción social’ de los Premios Emprenjove 2013. ¿Cómo os sentís desde Disabled Park?

Nos sentimos muy orgullosos porque esos premios significan para nosotros un reconocimiento a la labor de razón social que realizamos. No sólo por nosotros, sino también porque hace posible que cada día podamos servir de apoyo a más gente.

3. Parece que Disabled Park ha tenido muy buena acogida.

Sí, en este momento contamos con alrededor de 3.000 usuarios y continuamos creciendo. En este último certamen hemos conseguido que 15 ayuntamientos se interesen por comenzar un convenio de colaboración con nosotros para que su ciudad esté presente en nuestra aplicación.

4. ¿Les podrías explicar a aquellos que no conozcan Disabled Park en qué consiste?

DisabledPark está compuesto por una página web y una aplicación móvil disponible de manera gratuita en Google Play y AppStore. El objetivo de nuestra plataforma es la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. De este modo, se le facilita al usuario la posición exacta de las plazas de aparcamiento más cercanas al lugar desde donde realiza la consulta.

5. ¿Cómo nace la idea de Disabled Park?

Nuestra idea surge de una necesidad. Yo, Ana, tengo movilidad reducida y siempre que pretendía realizar algún desplazamiento me suponía un gran esfuerzo y tiempo encontrar plazas de aparcamiento. Para nosotros es importante contar con este tipo de plazas puesto que están adaptadas. Muchas veces los conductores no están suficientemente concienciados de nuestro problema y por ello, es frecuente que no dejen el espacio lateral suficiente al aparcar en batería. Esto puede suponer que una persona con movilidad reducida no pueda acceder al interior de su vehículo.

6. ¿Tenéis conocimiento de si hay algún sistema parecido ya no en España sino en otros países?

Sí, existe uno en Londres, pero la información que facilita es de pago. Por otra parte, hay algún sistema parecido en España, pero sólo te ofrecen las plazas de aparcamiento que están cerca del lugar donde realizas la consulta y, además, la tecnología que usan es bastante complicada. En nuestro mapeado puedes consultar la plaza de cualquier ciudad de española. Circunstancia que supone una ventaja a la hora de planear un desplazamiento con antelación.

7. ¿Cuál es el equipo de trabajo que hay detrás de Disabled Park?

DisabledPark está formado por los miembros que trabajamos en esta plataforma así como por todos los colaboradores y patrocinadores. El equipo matriz de DisabledPark está formado por tres emprendedores: Olga Apirece, Ana Puertas Montesinos y Javier Sepulcre Gómez aunque también forma parte la empresa alicantina 3DIDS, que a través de su programa BTA nos ayudaron a crear el proyecto.

Además, consideramos como parte fundamental del equipo cualquier empresa o particular que colaboradora con la iniciativa.

8. ¿Qué objetivos os marcáis a corto-medio plazo?

Tenemos varios proyectos en los que nos encontramos en fase de experimentación y desarrollo. El más destacado es la sensorización de las plazas de aparcamiento para poder ofrecer la información adicional sobre si dicha plaza se encuentra libre u ocupada.

9. Sabemos que Disabled Park está relacionada directamente con la UMH porque, tanto tú como Olga Apirece sois tituladas por la UMH y actualmente, estáis estudiando un Máster en Administración y Dirección de empresas; Javier Sepulcre es estudiante de Grado en ADE. ¿Qué significa para vosotros la Universidad?

Para nosotros la universidad es el foco de gran parte del conocimiento que nosotros aplicamos cada día en nuestro proyecto. Hemos contado con el apoyo de la UMH en diferentes aspectos que nos han ayudado mucho en nuestro recorrido. Por mi parte, recomendaría a todos los estudiantes que se tomen sus estudios como un trabajo, en el que traten siempre de sacar un aprendizaje porque esas serán las herramientas con las que cuenten a la hora de lidiar con los problemas que encontrarán en el ámbito laboral el día de mañana.

10. Una última pregunta ¿qué le diríais a los titulados que puedan verse reflejados en vosotras, por vuestras ganas e ilusión en ayudar a otras personas?

Les diría que se pongan en marcha. Que no esperen a desarrollar cualquier proyecto con razón social que tengan en mente porque si hay algo que a nuestra empresa le llene de motivación, más que un salario, es el reconocimiento de nuestros usuarios a la labor que hacemos. Eso es lo que verdaderamente nos llena de satisfacción e impulsa nuestra carrera cada día.

11. ¿Os gustaría añadir algo más?

Nos gustaría añadir que cualquier gesto de colaboración con nuestra empresa tiene todo nuestro agradecimiento. Colaborar con nosotros es tan fácil como que si encuentran una plaza de aparcamiento nos la manden. Tan solo con situarse sobre la plaza y presionar el botón que facilita la interface de nuestra aplicación, ya tenemos acceso a su localización. Esta opción está disponible para Android y iPhone de forma gratuita.